RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Comunidad de Madrid afirma que 14.000 drogodependientes han encontrado trabajo desde el 2001

Cerca de 14.000 drogodependientes en programas de tratamiento de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid han encontrado trabajo desde 2001, según datos facilitados por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado

La viceconsejera ofreció estos datos durante la presentación de la publicación "Material Didáctico de Autoempleo e Inserción Laboral de Drogodependientes", editada por la Agencia Antidroga y elaborada en colaboración con la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado y con el apoyo del Fondo Social Europeo. Según explicó el director de la publicación, Javier Jiménez, ésta aborda en sus tres volúmenes los principales aspectos de las labores del autoempleo y la inserción laboral de los drogodependientes.

Mientras el primer volumen está dedicado a las líneas generales, el segundo establece una propuesta metodológica de inserción a través del autoempleo y el tercero recoge algunas de las principales experiencias de buenas prácticas en inserción laboral de drogodepenientes. Jiménez destacó que el objetivo es servir de herramienta a todos los profesionales de la Comunidad de Madrid y del conjunto de España que trabajan en este ámbito, para lo cual la Agencia Antidroga hará una distribución nacional gratuita de la publicación.

Entre la información recopilada y sus principales conclusiones se encuentra, según el director de la obra, la validez del autoempleo como alternativa laboral aplicable a la población drogodependiente. "En determinados casos de pacientes con un deterioro físico notable, el autoempleo puede constituir la mejor alternativa, dada la dificultad añadida que pueden encontrar para su contratación como asalariados", indicó.

Así mismo, la publicación destaca que el empleo no es sólo un objetivo final, sino un motor de cambio para el paciente. En este sentido, distingue tres perfiles de pacientes en tratamiento según su situación y características laborales: un primer perfil de formación media, con trabajo o que trabaja habitualmente, y apoyo familiar estructurado. Suelen ser consumidores de cocaína.

Heroinómanos

El segundo grupo está integrado por pacientes heroinómanos estabilizados, que avanzan en su rehabilitación y que han ocupado puestos laborales que ahora no podrían desempeñar, por lo que necesitan un reciclaje profesional. El tercer y último perfil corresponde a heroinómanos con un largo historial de consumo y una salud muy deteriorada, que pueden no haber trabajado nunca, haber estado largo tiempo inactivos o no poder conservar un empleo por el deterioro de su estado de salud.

En términos generales, los profesionales consultados por los autores de la publicación concluyen que es necesario adaptar lo más posible los procesos formativos a cada perfil de paciente, cuidando mucho la calidad de la atención personalizada para conseguir la máxima eficacia en la inserción laboral de drogodependientes.

Por su parte, la viceconsejera de Sanidad explicó que los empleos que con mayor frecuencia ocupan los drogodependientes se encuentran en el sector de la construcción/mantenimiento (peones, albañiles, electricistas, pintores) y dentro del sector servicios, como limpiadores, mozos de almacén o administrativos.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org