RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Se reducen casi un 50% los estudiantes que fuman con asiduidad desde 2004

En los últimos años la proporción de estudiantes que fuman tabaco a diario se ha reducido en casi un 50 por ciento, pasando del 21,5 por ciento que afirmaba fumar todos los días en 2004 al 12,3 por ciento en 2010, según los datos que recoge la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), que ha publicado la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. No obstante, después del alcohol, el tabaco sigue siendo la droga más consumida por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, el cannabis, los hipnosedantes, la cocaína, los alucinógenos, el éxtasis, la anfetaminas y la heroína.

Según señalan desde Sanidad, la reducción del consumo coincide con el incremento de la percepción del riesgo. Así, 9 de cada 10 escolares consideran que fumar a diario es peligroso para la salud y un mayoría los considera más peligroso que el cannabis. Por género, se ha vuelto a observar que las mujeres siguen fumando en mayor proporción que los hombres.

La encuesta, que se realiza cada dos años desde 1994, incluye una muestra cercana a los 32.000 estudiantes de entre 14 a 18 años, de centros de enseñanzas secundarias de toda España. En esta edición, que pretende nuevamente revelar las tendencias del consumo de drogas legales e ilegales entre los escolares españoles, se ha introducido por primera vez un módulo específico sobre el consumo de drogas emergentes.

Entre los datos se muestra que la proporción de estudiantes de 14 a 18 años que consumió drogas en 2010 ha disminuido con respecto a años anteriores. Esta reducción, se observa también en cannabis y de la cocaína, esta última sustancia sigue descendiendo y se sitúa en cifras inferiores a las de 1998.

Así, el 73,6 por ciento de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año, el 32,4 por ciento tabaco, el 26,4 por ciento cannabis, el 2,6 por ciento cocaína, el 2,1 por ciento alucinógenos, el 1,7 por ciento éxtasis, el 1,6 por ciento anfetaminas y el 0,6 por ciento heroína.

Por género, el consumo de drogas legales como el tabaco, el alcohol o los hipnosedantes está más extendido entre las mujeres que entre los hombres. En cambio, los hombres consumen drogas ilegales en mayor proporción que las mujeres. Y, por edad, las drogas de inicio más temprano, es decir entre los 13 y los 14 años, son el alcohol, el tabaco y los inhalables volátiles.

Por otra parte, se observa que el consumo de drogas se incrementa con la edad y que el policonsumo es un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. "De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias", añade.

"El alcohol juega un papel protagonista", señala Sanidad al hablar del policonsumo. Aunque la evolución del consumo de alcohol muestra una tendencia relativamente estable, advierte de que 3 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días. Así, han observado que es la sustancia que se percibe menos peligrosa

En este sentido, 7 de cada 10 estudiantes consumieron alcohol en el último año y 6 de cada 10 en los últimos 30 días. Y, menos de la mitad de los encuestados, considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas. Por género, existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.

Por otra parte, el cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes, aunque los datos del 2010 confirman la tendencia descendente iniciada en los últimos años. De hecho, con respecto a la encuesta anterior, se reduce 4 puntos la proporción de escolares que han consumido alguna vez en el último año y 3 puntos en el caso de aquellos que lo han hecho en el último mes.  

En la actualidad, el 33 por ciento de los estudiantes lo han probado alguna vez en su vida, el 26,4 por ciento alguna vez en el último año y el 17,2 por ciento lo ha probado en el último mes. Estas cifras sitúan el consumo de cannabis por debajo de las que se registraron en el año 2000.

En el caso de la cocaína, también se confirma, para todas las frecuencias de consumo, la tendencia descendente que se inició en 2004. En 2010 el 3,9 por ciento había consumido cocaína alguna vez en su vida, el 2,6 por ciento lo hizo en el último año y el 1,5 por ciento durante el mes anterior a ser encuestado. Con estos datos, el consumo de cocaína entre los escolares en España se sitúa en cifras inferiores a las de 1998.

El consumo de hipnosedantes es más elevado en las mujeres (6,7% en el último año) que en los hombres (4,4% en el último año), y la edad media de inicio se establece en los 14 años.

Respecto a las anfetaminas, alucinógenos y éxtasis, desde Sanidad señalan que se consolida la tendencia descendente iniciada en 2000 para el consumo de estas sustancias, ya que las actuales son las cifras más bajas desde el comienzo de las encuestas en 1994.

Mientras que la heroína es la droga menos consumida por los estudiantes de 14 a 18 años. En el 2010, el 1 por ciento la había probado alguna vez, el 0,6 por ciento la había consumido en el último año y el 0,5 por ciento en el último mes previo a la encuesta.

En España, las drogas emergentes más consumidas son las setas mágicas (2,1%), el Spice (1,1%) y la ketamina (1,1%).  Casi la mitad de los encuestados desconocen los problemas de salud que puede ocasionar la sustancia por la que se les pregunta y, al menos, la tercera parte de los que las consumen tampoco conocen los problemas que ocasionan sobre su salud.

Asimismo, las sustancias que los estudiantes consideran más fácilmente accesibles son las setas mágicas (50,3%), la ketamina (40,2%) y el spice (39,8%) y las más difíciles de conseguir son el nexus, la mefedrona y las piperazinas.

"Su estudio en esta población interesa debido a que la popularidad y  accesibilidad de estas drogas han aumentado en los últimos años, sobre todo a través de Internet, tanto en España como en Europa y en el resto del mundo, pues se trata de un fenómeno global", explican.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org