RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La adicción al tabaco causa 60.000 muertos al año en Méjico

En Mé­xi­co, la adic­ción al ci­ga­rro co­bra más de 60.000 muer­tes al año, con al­re­de­dor de 165 de­fun­cio­nes por día, con el agra­van­te de que los jó­ve­nes ini­cian el con­su­mo de ta­ba­co al­re­de­dor de los 13.7 años.

Aler­ta­ron so­bre lo an­te­rior, se­na­do­res del PRD, quie­nes ur­gie­ron la ne­ce­si­dad de re­for­mar la Ley Ge­ne­ral pa­ra el Con­trol del Ta­ba­co, pa­ra que en las ca­je­ti­llas de es­tos pro­duc­tos se in­cre­men­te el ta­ma­ño de la pro­pa­gan­da que ad­vier­te los efec­tos no­ci­vos por con­su­mir­lo.

Se­ña­la­ron que los men­sa­jes de pre­ven­ción en las ca­je­ti­llas de­be­rán ocu­par el 50 por cien­to de la ca­ra an­te­rior, así co­mo en la par­te su­pe­rior, y el 30 por cien­to de la ca­ra pos­te­rior, con pic­to­gra­mas o imá­ge­nes alu­si­vas a los efec­tos del ta­ba­co.

Ade­más, co­men­ta­ron que la pro­pues­ta in­cor­po­ra la ne­ce­si­dad que to­das las per­so­nas de­ben es­tar pro­te­gi­das con­tra la ex­po­si­ción al hu­mo de ta­ba­co, por lo que to­dos los lu­ga­res pú­bli­cos ce­rra­dos, in­te­rio­res de tra­ba­jo y ve­hí­cu­los de trans­por­te pú­bli­co, de­be­rán ser es­pa­cios 100 por cien­to li­bres de hu­mo de ta­ba­co.

El se­na­dor Jo­sé Luis Gar­cía Zal­vi­dea di­jo que la ini­cia­ti­va tam­bién pre­ten­de in­cluir a es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das que im­par­ten edu­ca­ción su­pe­rior, sea de li­cen­cia­tu­ra, es­pe­cia­li­dad, maes­tría o doc­to­ra­do, co­mo es­pa­cios en los que se pro­te­ge a la po­bla­ción an­te la ex­po­si­ción al hu­mo del ta­ba­co.

Ad­vir­tió que en­tre las prin­ci­pa­les ame­na­zas pa­ra la sa­lud de los me­xi­ca­nos se en­cuen­tra el cre­cien­te con­su­mo de pro­duc­tos del ta­ba­co. Tam­bién, di­jo que la En­cues­ta Ta­ba­co y Ju­ven­tud rea­li­za­da en Mé­xi­co, mues­tra que en­tre 20 y 31 por cien­to de los es­tu­dian­tes que nun­ca han fu­ma­do pien­sa que el si­guien­te año pro­ba­rá ci­ga­rros o pro­duc­tos de ta­ba­co.

El tam­bién in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Ju­ven­tud y De­por­te re­sal­tó que an­te es­te pa­no­ra­ma el Es­ta­do de­be­rá afron­tar que un por­cen­ta­je ma­yor de me­xi­ca­nos pa­dez­ca pro­ble­mas de sa­lud aso­cia­dos con el ta­ba­co por pe­rio­dos más lar­gos, con la con­se­cuen­te car­ga fi­nan­cie­ra que es­to re­pre­sen­ta.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org