RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El consumo de cocaína se estanca en Europa

El consumo de cocaína ha tocado techo en Europa, según señala un informe de la UE que muestra un retroceso en el consumo de esta droga en el continente tras una década en auge. El documento ha sido difundido por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, y apunta que la crisis económica es una de las razones principales para explicar este fenómeno. "El coste económico que conlleva el consumo habitual de cocaína puede resultar disuasorio y contribuir a reducir su uso en países donde la austeridad está a la orden del día", destaca el estudio, que cita a España entre los principales consumidores de esta sustancia. Los autores del informe admiten con cautela que "los últimos datos disponibles plantean la posibilidad de que esta droga haya alcanzado ya su cota máxima". Entre otros motivos resaltan la erosión de la imagen que se tiene de la cocaína, vinculada tradicionalmente a "un estilo de vida propio de gente acaudalada y a la moda", algo debido, en parte, al conocimiento "cada vez mayor" de los problemas que genera su uso.

A pesar de estas conclusiones, la cocaína sigue siendo la segunda droga más consumida en la UE, solo por detrás del cannabis, y se estima que la han probado en alguna ocasión 14,5 millones de europeos (el equivalente al 4,3 % de la población entre 15 y 64 años). De ellos, cuatro millones han recurrido a ella en el último año.

El documento, además, precisa que el consumo de esta sustancia se concentra "en un pequeño número de países con un elevado índice de prevalencia", entre los cuáles se sitúa España. Y se hace eco de encuestas recientes que indican "un cierto descenso de consumo en los países con las cifras más elevadas", aunque precisa que los datos no son tan evidentes en otros puntos del continente. Destaca, asimismo, que tanto la pureza como el precio medio de la cocaína han disminuido, y su coste al por menor varió entre 50 y 80 euros por gramo en 2009, año al que corresponden la mayor parte de las cifras recogidas en el estudio.

Los autores del informe apuntan a una relativa estabilización en el consumo de drogas mientras aparecen nuevas amenazas. Entre ellas está la popularidad -cada vez mayor- de sustancias recién llegadas al mercado -sobre todo sintéticas- y una marcada tendencia hacia la toxicomanía múltiple. "La combinación de drogas ilegales con alcohol, y en ocasiones con medicamentos y sustancias no reguladas, se ha convertido en la pauta dominante del consumo de drogas en Europa", advierte el estudio.

Los cálculos recogidos por el OEDT apuntan a que en torno a 78 millones de europeos de entre 15 y 64 años ha consumido cannabis al menos una vez en su vida (prácticamente, uno de cada cinco), de los cuales 22,5 millones lo han hecho durante el último año. Pese a ser la droga más común en el continente, el informe recuerda que algunas encuestas recientes reflejan una disminución de su presencia entre la población más joven, de 15 a 24 años.

Las estadísticas sobre anfetaminas indican que en torno a 12,5 millones de europeos las han probado y que dos millones lo hicieron en el último año, cifras muy similares a las del éxtasis. Y respecto a la heroína, las estimaciones de la UE son menos precisas por afectar a un número sensiblemente más reducido de personas, aunque considera que su consumo "continúa estrechamente vinculado a problemas sociales y de salud pública en Europa", entre ellos el sida. El estudio subraya que se ha producido un desabastecimiento de heroína en determinadas partes de Europa, condicionado por "la caída en el cultivo de opio en Afganistán", el mayor productor del mundo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org