RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Plataforma de ONG de Acción Social pide al secretario general de Política Social que se incremente del 0,7% al 1% la asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, se reunió el pasado dos de septiembre con Francisco Moza, secretario general de Política Social, y con Juan Carlos Mato, director general de Política Social. Lara trasladó a Mato el acuerdo adoptado por la Asamblea de la Plataforma de ONG de Acción Social, en junio de este año, por el que se solicita que el Estado asuma de una manera responsable la inversión en política social en nuestro país incrementando la asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales del 0,7% al 1%.

De acuerdo con los datos correspondientes a la convocatoria del IRPF 2008, las ONG presentaron proyectos dirigidos a los colectivos en riesgo de exclusión por un importe de 534 millones de euros, pero sólo se pudieron financiar mil proyectos por un monto de 134 millones, dirigidos, fundamentalmente, a personas mayores, con discapacidad, infancia y familia. La convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF para 2009 contará con una dotación de 194 millones de euros, gracias al incremento del 0,52% al 0,7% en la asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales, pero Lara subrayó que se trata de una  cantidad insuficiente para cubrir todas las necesidades ciudadanas considerando, además, la actual coyuntura de crisis económica requiere una mayor inversión en política social.

Además, el presidente de la Plataforma trasladó a Moza la necesidad de acometer con urgencia las medidas recogidas en el “plan de choque” elaborado por el Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector y la Economía Social. Un plan que representantes del Foro entregaron a la ex ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el pasado 10 de febrero y que recoge, entre otras muchas medidas, dos especialmente significativas:  Desarrollar un sistema de protección social como pilar básico del bienestar social que garantice el derecho constitucional de ingresos mínimos, máxime en una situación como la actual. Duplicar los fondos del Plan Concertado, cuyo coste anual se cifra en 850.000.000 ¤, sin que ello comporte un castigo más a los Ayuntamientos.

Asimismo, presentó al secretario general de Política Social las medidas contenidas en la Agenda Política del Foro de Agentes Sociales, solicitó su apoyo para revisar la Ley General de Subvenciones y le informó sobre la necesidad de modificar la legislación sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que actualmente no pueden deducir las entidades no lucrativas.

Por último, Lara informó a los responsables de Política Social de las acciones que está llevando a cabo la Plataforma de ONG para operativizar la aplicación del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, subrayando que algunos de los proyectos y acciones contemplados requerirán de financiación específica, asó como del proceso que está llevando a cabo para actualizar el Plan Estratégico de la Plataforma.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org