RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Andalucía implanta una guía de práctica clínica del uso seguro de opioides

En 2010 se puso en marcha el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor. Juan Antonio Guerra, que dirige este plan integral, ha comentado a DIARIO MÉDICO los temas que ha expuesto en III Simposio Impacto Social del Dolor (SIP, en inglés). "Con los fármacos opioides existe un infratratamiento. Estos medicamentos se prescriben tarde; por eso estamos implantando una guía de práctica clínica, basada en la evidencia, del uso seguro de opiodes en pacientes en situación terminal, como son los enfermos oncológicos".

Guerra ha comentado que "la guía está colgada en el portal de salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y también en el portal del Ministerio de Sanidad. Ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar siguiendo la metodología aconsejada por el Ministerio y evitando las recomendaciones sesgadas".

Para implantar esta guía han hecho un estudio cualitativo con entrevistas a médicos de atención primaria y hospitalaria de Sevilla y Jaén para ver las dificultades y los miedos ante la administración de opioides. "Hemos diseñado una intervención multicomponente para mejorar la prescripción de opioides que estamos a punto de poner en marcha. A final de 2012 volveremos a medir las variables que nos van a servir para ver si esta acción es eficaz".

Además, en Andalucía ya hay 29 centros que han iniciado el procedimiento de acreditación, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como Centros contra el Dolor

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org