RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Sanidad edita una guía sobre drogas basada en evidencias científicas

El Miniserio de Sanidad y Consumo ha editado, a través del Plan nacional Sobre drogas, 4 millones de ejemplares de una guía sobre drogas basado en evidencias científicas. La publicación se distribuirá de forma gratuita.

Acercar a todos los ciudadanos una información veraz y realista sobre drogas, basada en la evidencia científica. Este es el objetivo de la Guía que acaba de editar la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El secretario general de Sanidad, Martínez Olmos, ha señalado que esta Guía forma parte del compromiso adquirido por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados, de “intensificar, aún más si cabe, la información sobre drogas, haciéndola llegar al máximo número posible de ciudadanos, en un lenguaje riguroso, pero cercano”.“Queremos familiarizar a la población con un asunto que es de todos”, ha subrayado el secretario general de Sanidad.

Se trata de ayudar a padres y madres a entender cómo se produce el fenómeno y cuáles son los efectos que conlleva el consumo temprano de drogas, para que sean capaces de transmitirla a la población adolescente. Asimismo, se pretende facilitar a los jóvenes adultos que consumen en momentos de ocio y diversión la información precisa para que puedan ser conscientes del riesgo que asumen al utilizar estas sustancias y tomar decisiones responsables.

Contenido:

La Guía se centra en el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína, la heroína y las drogas de síntesis, dedicando a cada una de ella capítulos separados. Para todas ellas, el texto informa sobre su origen, su composición, formas de consumo y de presentación, mecanismos de acción, sus efectos, sus riesgos y consecuencias que su uso tienen sobre la salud tanto a corto como a largo plazo.

Cada capítulo se cierra con un apartado en el que se desmienten los mitos y falsas creencias que corren sobre estas drogas, contraponiendo la realidad a cada uno de ellos. Como ha señalado el secretario general de Sanidad, se trata de un capítulo importante porque “una buena parte de las personas que se inician en el consumo de drogas o que consumen de forma esporádica se apoyan en estas falsas creencias”.

La Guía incluye también un capítulo, titulado Aspectos importantes que debemos conocer, en el que se aportan contenidos preventivos que pueden resultar muy útiles para madres y padres, y para formadores, en la labor de reforzar los factores de protección frente al consumo, de educación en la adquisición de hábitos de vida saludables y también en el abordaje de los consumos ya iniciados.

El texto se completa con las más recientes líneas de estudio y evidencias científicas, entre las que destacan los hallazgos sobre los efectos del alcohol en los cerebros en desarrollo de los adolescentes, la existencia de adicción y síndrome de abstinencia secundario al consumo de cannabis, etc. Por último, la Guía se cierra con una relación sobre aquellos lugares a los que los ciudadanos pueden acudir en su Comunidad Autónoma para informarse, citando direcciones postales, electrónicas y teléfonos.

Distribución:

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha editado 4 millones de ejemplares de esta guía, en cuya distribución van a colaborar hasta un total de 17 instituciones, entre empresas, entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, como el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Repsol YPF, Correos, la Dirección General de Tráfico, la Obra Social de la Fundación la Caixa, la Asociación Nacional de Grandes Superficies, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Hipercor, Aldeasa, Media Markt, Toys’r Us, CONCAPA, CEAPA, la Asociación de Scouts de España y la Revista de Proyecto Hombre.

Así, los ciudadanos que lo deseen podrán conseguir de forma gratuita la Guía en las más de 20.800 farmacias de nuestro país, en las más de 3.000 estaciones de servicio y tiendas de Repsol YPF, en 2.210 oficinas de correos, 250 facultades universitarias, 250 puntos de aeropuertos españoles, en más de 200 cines, así como en las jefaturas provinciales de Tráfico, en grandes superficies y en la exposición itinerante Hablemos de drogas de la Fundación la Caixa.

Por su parte, las Comunidades Autónomas también colaborarán en la distribución dentro de sus respectivos territorios.Asimismo, la Guía llegará a padres y madres a través de las asociaciones que los representan, como CONCAPA y CEAPA, a los monitores de campamentos y tiempo libre de los chavales, a través de la Asociación de Scouts de España y a las personas que trabajan en el sector de las drogodependencias, a los familiares de las personas en tratamiento y a los voluntarios de las organizaciones no gubernamentales.

Martínez Olmos ha destacado esta colaboración, que constituye “un hito en la historia del Plan Nacional sobre Drogas”. A su juicio, el apoyo que han demostrado las empresas a esta iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, demuestra que el trabajo de sensibilización realizado en estos años ha calado en amplios sectores de la sociedad. “Esta colaboración tiene el valor añadido de que un buen número de empresas y entidades sociales, tanto del sector sanitario, como ajenas a éste, han decidido sumarse al unísono a los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas”, ha asegurado el secretario General de Sanidad.

Por último, Martínez Olmos ha puesto de relieve la importancia de seguir sumando esfuerzos en la lucha contra las drogas, una línea de trabajo ya iniciada con la creación del Foro La sociedad ante las drogas. De hecho, la labor conjunta de administraciones y la implicación de la sociedad ha logrado que, por primera vez desde 1994, descienda el consumo de drogas entre los chavales de 14 a 18 años.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org