RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El 39% de los consumidores españoles de drogas por vía parenteral es portador del virus del VIH

En España, cuatro de cada diez drogodependientes que utilizan la vía parenteral para inyectarse droga, principalmente heroína, están infectados por el virus del VIH. Se trata de la tasa más alta de la Unión Europea

Alrededor de 12 millones de personas consumen drogas por vía parenteral, especialmente heroína, en todo el mundo. En España esa cifra es de 84.000 personas.

En nuestro país, de esa cifra el 39 por ciento es portador del virus del VIH y un 73% está infectado por la hepatitis C, según los datos del informe sobre el Estado Global de la reducción de Daños 2008 dado a conocer en el transcurso del XIX CongresoInternacional de reducción de Daños Asociados al Consumo de Drogas.

Según los cerca de 1.200 expertos que asisten al evento, la heroína sigue siendo un gran problema de salud pública, por lo que sigue siendo necesario aplicar programas de reducción de daños. Y añadieron que este tipo de programas deben extenderse también entre los consumidores de alcohol y cocaína, las drogas más consumidas en España.

Uno de los datos dados a conocer en el congreso señala que en Alemania, con el doble de heroinómanos (150.000) que España, la incidencia del VIH en este colectivo es de sólo el 5,8%.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org