RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

EEUU triplica los impuestos sobre el tabaco para financiar la atención sanitaria infantil

Los fumadores de EEUU tendrán que pagar 62 céntimos más por cada paquete de tabaco. El objetivo de este nuevo impuesto, que ha entrado en vigor esta semana, es financiar la cobertura sanitaria para los niños

Se trata de una medida que fue aprobada por el presidente Barack Obama el pasado mes de febrero y que afecta también al tabaco de liar y a los puros.

Se calcula que con esta medida, 4,1 millones de niños podrán sumarse a los 6,7 millones de menores que en la actualidad ya se benefician del programa estatal de atención sanitaria a la infancia. Esta iniciativa se topó con un doble veto del anterior presidente de EEUU, George Bush, durante la pasada legislatura.

La medida, que costará alrededor de 32,8 millones de dólares se financiará fundamentalmente a través del aumento de los impuestos del tabaco; aunque la administración también confía en que el alza de los preciso desanime a algunos jóvenes a iniciarse en el hábito del tabaco.

El nuevo impuesto que grava a las empresas tabaqueras y, por lo tanto, a los consumidores, ha provocado diferentes reacciones en los sectores afectados. "La están tomando con quienes menos posibilidades tenemos, que son los que fumamos", decía a la CNN Larry Jukes, un fumador de 65 años. "Así lo hacen desde hace años". "Voy a dejar de fumar", comentaba al "USA Today" Will Hues, de 27 años. "Es de locos pagar tanto", añadía.

El director de la Oficina sobre el Tabaco y Salud en los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), Matthew McKenna, calificaba la medida de "momento histórico", recogía "USA Today". Según McKenna, el incremento que el precio del tabaco ha experimentado hasta ahora, en un 10%, ha conseguido reducir el consumo en un 4%.

Además, se prevé que el nuevo impuesto logre que uno de los 45 millones de fumadores adultos del país dejen este hábito. "Dejarán el hábito quienes tengan ingresos más bajos, porque no podrán permitirse pagar este precio", ha criticado sin embargo Eric Lindblom, de la Campaña "Niños libres de Humo".

Antes del impuesto, el precio medio de la cajetilla era de unos cinco dólares. Hay que tener en cuenta que el precio difiere en cada estado por el impuesto que aplica cada uno, además del de la administración central. El estado de Nueva York es el que grava un impuesto más alto, con 2,75 dólares por cajetilla. Un paquete puede costar alrededor de los nueve dólares.

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto, la prensa de Nueva York incluye un anuncio de una página del ayuntamiento, en el que anunciaba a los fumadores que el precio del paquete pasaría a costar más de nueve dólares a partir del 1 de abril y animaba a los ciudadanos a dejarlo. "Salve su vida y su dinero", recomendaba el anuncio. Como medida de apoyo, el ayuntamiento ofrece parches y chicles de nicotina gratis. Además, diferentes hospitales de la ciudad organizan actividades para dejar de fumar.

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org