RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Entidades sociales lamentan los "pasos atrás" en políticas sociales de esta legislatura

La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, que aglutina a más de 4.000 entidades sociales, ha lamentado los "pasos atrás" que se han dado en esta legislatura con la congelación o la reducción de presupuestos destinados a programas sociales y a políticas de cohesión social


Lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Àngels Guiteras, que ha advertido de que "no habrá recuperación económica" sin apostar por priorizar en la próxima legislatura las políticas para combatir la pobreza y las desigualdades sociales.

La Taula ha elaborado un documento con 30 propuestas dirigidas a los partidos políticos para implementar en la próxima legislatura, un documento en el que también se hace balance de los avances y retrocesos que se han producido en el mandato que ahora acabará con las elecciones.

Guiteras ha resumido que la actual legislatura se ha quedado "corta", desde el punto de vista temporal, ya que solo ha durado dos años, pero también desde el punto de vista de los retos que según las entidades sociales se tendrían que haber logrado.

Aparte de la congelación o reducción de los presupuestos en materia social, la Taula lamenta en el documento la "restricción de los criterios de acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI) y las ayudas para el pago del alquiler".

Guiteras ha criticado la reforma de la RMI impulsada por el Govern y ha lamentado que no sea fruto del consenso político: "A alguien se le ocurrió ahorrar con esto la RMI, la ha endurecido y ha comportado un alboroto en el que aún estamos".

Las entidades también señalan como retrocesos, entre otros, la reducción de el presupuesto de cooperación y desarrollo, el retraso en el pago de conciertos, contratos y subvenciones, y la congelación de plazas ocupacionales y de hogares-residencia para discapacitados y personas con problemas de salud mental.

El documento también habla de avances en materia social, como el plan de medidas y el documento de bases del Pacto Nacional contra la pobreza, el Pacto Nacional por la infancia, el anteproyecto de la ley de accesibilidad y la agilización para la obtención de certificados y las valoraciones de las personas con dependencia.

Entre las propuesta que señalan las entidades sociales para el período 2012-2016, destacan la lucha contra el incremento de la pobreza y las desigualdades, rediseñar la Renta Mínima de Inserción y establecer una nueva prestación para las personas vulnerables que no tienen perfil laboral.

Guiteras se ha reunido con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, tiene cita para hacerlo en los próximos días con el de ERC, Oriol Junqueras, y el del PSC, Pere Navarro, y espera poder reunirse con el resto de candidatos durante la campaña.



C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org