RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Perú desplaza a Colombia como primer país exportador de cocaína

Perú desplazó a Colombia como primer exportador mundial de cocaína, según un estudio de expertos peruanos hecho público por el diario limeño "Perú 21"

Colombia produjo 430 toneladas de cocaína y el Perú 302. Sin embargo, las autoridades del primer país lograron incautarse de 198 toneladas y las segundo de 20, con lo que al final entraron al mercado 232 y 282 toneladas, respectivamente.

El "Estudio comparativo de la evolución de la coca y la cocaína en Perú y Colombia", realizado por Antezana y García Díaz a partir de cifras de reconocimiento internacional, también apunta a que el Perú superará pronto a Colombia como primer productor mundial de coca, base de la cocaína. La tendencia se deduce de que por ejemplo en 2008. Colombia erradicó 95.731 hectáreas de cultivo de coca, mientras que el Perú eliminó 10.143. Esto obedece, según los expertos, a que mientras en Colombia se erradica en los 24 departamentos en que hay producción, en el Perú la acción se limita a dos, San Martín y Huánuco, y en el último de ellos sólo parcialmente.

Otras cifras del estudio señalan que el año pasado las autoridades colombianas destruyeron 3.209 laboratorios de producción de cocaína, mientras que las peruanas lo hicieron con 1.125, y que mientras en el primer país se incautaron 9.637 toneladas de insumos, en el segundo cayeron 470.

De acuerdo con el análisis de Antezana y García Díaz, dos de las principales fuentes de la materia en el Perú, la diferencia en los resultados obedece a las distancias que hay en cuanto a conducción política y dinero destinado a la lucha.

"En Colombia la lucha antinarcóticos la encabeza el propio presidente de la República, pero aquí no ocurre eso", lamenta el informe, que añade que mientras Bogotá invirtió 1.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico entre 2003 y 2008, Lima invirtió menos de 350 millones en el mismo lapso.

Dentro de la estructura del narcotráfico, el Perú, que tiene una base cultural para el cultivo de coca, fue durante años el principal abastecedor de esa hoja en el mundo. La coca peruana era enviada a los cárteles colombianos, con lo que el país era un mero exportador de materia prima y como máximo de pasta básica.   Después, el país fue además desplazado como mayor productor de coca por la propia Colombia, donde los narcotraficantes comenzaron a estimular sus propios cultivos. No obstante, según los expertos, el cuadro comenzó a cambiar con la irrupción de los cárteles mexicanos, que desplazaron a los colombianos del negocio en el Perú e introdujeron como novedad el sistema de que la cocaína se hiciera en el mismo territorio peruano.

Los dos epicentros de mayor riesgo en la materia son las zonas formadas por el valle de los ríos Apurímac y Ene y el valle del río Huallaga, ambas en áreas selváticas en donde, según investigaciones, el cultivo de coca hace simbiosis con la presencia de mafias y de remanentes del grupo armado Sendero Luminoso que sirven como virtual ejército privado.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org