RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La población reclusa creció el año pasado en España

El año pasado, la población reclusa creció en 6.000 personas

El ritmo de crecimiento de la población reclusa se ha acelerado, si se tiene en cuenta que en 2006 y 2007 el ritmo de crecimiento era de unos 3.000 presos por año.

La tendencia es preocupante, advierten los sindicatos de prisiones, sobre todo si se tiene en cuenta que el hacinamiento hace tiempo que es un problema generalizado en las cárceles españolas. El vicepresidente del sindicato Acaip, Juan Figueroa, declaró que «la situación se refleja en dos problemas fundamentales. Primero, la alta tasa de hacinamiento impide cumplir con el objetivo de reinserción social y de reeducación del sistema penitenciario. Y, segundo, existe una grave falta de infraestructuras y de personal». Subraya que eso dificulta seriamente la gestión de las cárceles. «El número de funcionarios es escaso para la población reclusa que hay. A pesar de los esfuerzos de la Administración, las carencias no se llegan a paliar», afirma Figueroa.

La prisión de Zuera es uno de los muchos ejemplos de saturación en las cárceles, pero los hay aún más notorios. Según las últimas estadísticas oficiales, del pasado día 6, la prisión pontevedresa de Alhama cuenta con 1.897 presos, a pesar de estar preparada para 1.008 internos, según indica el vicepresidente del sindicato de prisiones Acaip. Explica que hay múltiples ejemplos de hacinamiento, como la cárcel de Mallorca, pensada para unos mil reclusos y que tiene 1.831 en estos momentos.

Figueroa indica que entre los casos más alarmantes está el de la prisión de Málaga, con más de 2.000 reclusos, a pesar de estar pensada para menos de 900. «En total, el nivel medio de ocupación entre las principales cárceles españolas está en torno al 180 por cien», afirma el vicepresidente del sindicato Acaip.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org