RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los expertos aseguran que el cáncer de pulmón en 92% de los pacientes, está relacionado con el tabaco

El trabajo incluye datos de 3.885 pacientes con este tipo de cáncer

Los resultados del estudio CanCORS, que se han presentado durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Patología Respiratoria (ERS 2010), han confirmado la clara vinculación que existe entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

El trabajo, que incluye datos de 3.885 pacientes con este tipo de cáncer, concluye que el 92 por ciento es o era fumador, mientras que tan sólo un 8 por ciento no lo era.

En este sentido, Laureano Molins, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Barcelona, ha destacado que un fumador llega a multiplicar por veinte las posibilidades de padecer cáncer de pulmón en un futuro, en comparación con un no fumador.

El estudio muestra también que en tan sólo un 8 por ciento de los pacientes analizados con cáncer de pulmón el origen de su enfermedad no procedía del tabaco, sino de una predisposición genética a desarrollar esta patología por parte de los afectados.

Esta predisposición genética podría deberse a diversos factores. Entre la muestra estudiada, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores se dio en mujeres de origen asiático o sudamericano, con menor comorbilidad y un mayor nivel educativo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org