RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

No mejora la discriminación laboral de las personas con VIH

 El 32% de las consultas al Observatorio de DDDH y VIH/sida  tienen que ver con la vulneración de derechos en el ámbito laboral, informa la Federación Trabajando en Positivo con motivo del Día internacional del Trabajo, que se celebró el 1 de mayo de 2010. 

Con una tasa de paro cercana al 19%, estamos en una situación económica difícil. Si hoy por hoy es complicado encontrar o mantener un empleo, las dificultades aumentan para las personas con VIH a causa de la ignorancia y la discriminación. Con motivo del Día del Trabajo, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002 y la Federación Trabajando en Positivo hacen un llamamiento conjunto a las empresas, sindicatos, mutuas de trabajo y administración para unir esfuerzos en la eliminación de la discriminación hacia las personas con VIH en el mundo laboral.

La realidad nos muestra que todavía nos queda mucho por avanzar. A pesar de la existencia de una legislación nacional e internacional que, teóricamente, ampara y protege a las personas que viven con VIH, durante los últimos años venimos constatando la existencia de situaciones de discriminación hacia las personas que viven con VIH en el ámbito laboral.

El Informe 2009 de la Asesoría Jurídica del Observatorio de DDHH y VIH demuestra que pese a la existencia de prácticas que vulneran los derechos en todos los ámbitos, la discriminación en el ámbito del trabajo sigue siendo la principal fuente de consulta. Si en 2007 el 30% de los casos de discriminación atendidos por el Observatorio fueron por cuestiones relacionadas con el empleo, en 2008 fue el 31% y en 2009 el 32%. Está claro que estamos ante una situación que no mejora.

Según el informe, los motivos más habituales de consulta son los cambios en las condiciones de trabajo (horario, ubicación física, responsabilidades, salario), la vulneración de la confidencialidad de datos médicos, la solicitud de la prueba del VIH sin tener relevancia para el puesto, la exclusión de oposiciones, las dificultades para encontrar trabajo o los despidos. Igualmente, las 13 entidades que participan en la Federación Trabajando en Positivo, a través de la labor diaria que desarrollan en el apoyo directo a personas que viven con VIH en su proceso de inserción laboral, refrendan que estas situaciones forman parte de su realidad cotidiana. Todas estas circunstancias, colocan a las personas con VIH en una situación de desventaja tanto a la hora de acceder al mercado laboral como a la hora de mantener su puesto de trabajo.

Los prejuicios y la ignorancia entorno al VIH perpetúan un estigma que infunde miedo a la sociedad y dificulta a las personas afectadas revelar que viven con VIH en determinados entornos como el laboral.

Si bien la persona trabajadora no tiene la exigencia legal de comunicar que tiene VIH (partiendo de la consideración que las relaciones en el entorno laboral no pueden considerarse como una situación de riesgo para la transmisión del VIH), el ocultamiento de la enfermedad supone una presión y un estrés psicológico muy importante que no favorece el proceso físico (incluyendo el rendimiento laboral). De hecho, en muchas ocasiones, la persona llega a poner en riesgo su propia salud, anteponiendo la ocultación de su seropositividad a aspectos como acudir a las citas de seguimiento médico, tomar correctamente el tratamiento médico o solicitar, en el caso de necesitarla, una adaptación de su puesto de trabajo a su estado físico y psicológico actual.

Sin duda, el temor a ser rechazado en su entorno laboral e incluso a llegar a ser despedido por este motivo suponen para la persona una pérdida en sus derechos y una nueva barrera, la relacionada con tener que vivir constantemente pendiente de que su entorno descubra su condición de persona con VIH.

Ante los devastadores efectos de la discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral, la Federación Trabajando en Positivo y el Observatorio de DDHH y VIH de RED2002 insiste en pedir a todos los actores involucrados que tomen medidas: empresas, sindicatos, mutuas de trabajo y administración.

Así mismo, desde la comunidad, también debemos trabajar en acciones encaminadas tanto hacia la eliminación del estigma como a la prevención y denuncia de las vulneraciones de derechos. Debemos conseguir que todos los actores se involucren de verdad con este tema, poniendo los medios necesarios para cumplir la legislación y para que se produzca una igualdad efectiva y real de derechos de las personas con VIH.

 

 


 

 


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org