RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Consiguen bloquear la entrada del VIH y Ébola en células del sistema inmunitario

Científicos españoles del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid logran paralizarlos en las células del sistema inmunitario para impedir que se diseminen por el organismo

El primer paso para bloquear la entrada del virus VIH y la del virus del ébola ya está dado. Científicos españoles del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid logran paralizarlos en las células del sistema inmunitario para impedir que se diseminen por el organismo.

En colaboración con otras universidades como la Universidad de Oxford y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, los expertos presentan estos avances que tienen tras su espalda diez duros años de trabajo. A pesar de ello, los científicos explican que la investigación se encuentra en la primera fase.

En la actualidad, se están realizando una serie de gestiones para poder seguir avanzando y permitir llevar a cabo las primeras investigaciones con animales pequeños. Igualmente, los expertos aseguran que este proyecto podría tratar entre cinco y diez años en aprobarse y llevarse a cabo.

La importancia recae en la implantación mundial de estos dos virus. Mientras que el virus del VIH o Sida está muy extendido por el mundo, el virus del ébola se concentra en algunos puntos de África, pero ambos afectan a miles de personas siendo el ébola el “el patógeno humano más virulento conocido, con una altísima tasa de mortalidad entre quienes lo contraen”.

El avance vino tras la creación de un “falso virus” del Sida y del ébola a partir de un virus inocuo. Aplicando a ese virus las partículas de azúcares que se encuentran en la capa exterior del VIH o el ébola, se consigue engañar a las células y hacerles creer que el virus que les contagia es el original.

Una vez que se crea este falso virus y se consigue la entrada de este patógeno en la célula, se consigue bloquear la entrada del VIH y del ébola en las células del sistema inmunitario, y se impide que se diseminen por el organismo. Se trata de un avance que no solo se podría aplicar en los tratamientos antivirales, sino que podría ser usado también en vacunación o en quimioterapias.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org