RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El número de contribuyentes solidarios ha crecido casi en dos millones desde 2002

Si todos los contribuyentes hubieran marcado la X Solidaria se hubieran podido destinar 500 millones de euros, en vez de los 245 asignados a Fines Sociales en 2009. Siendo así, el número de programas que se realizan gracias a la solidaridad de los contribuyentes se duplicaría. La elección de los proyectos corresponde al Ministerio de Sanidad y Política Social, que, como sabemos, prioriza los programas dirigidos a personas mayores, con discapacidad, infancia y familia. Pero está claro que ese incremento presupuestario se traduciría también en mayores inversiones en otros colectivos, como mujeres, migrantes, etc.

Durante los últimos años, ¿se ha producido algún aumento del número de contribuyentes que destinan el 0,7% de la renta a fines sociales?

Así es. El número de contribuyentes solidarios ha crecido casi en dos millones desde 2002. En parte, como es obvio, porque el número total de declarantes se ha incrementado en los últimos años, tendencia que se quebrará ahora como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, está claro que ese incremento en la marcación de Fines Sociales registrada en los últimos años obedece también a una creciente solidaridad y compromiso ciudadano que muestra así su confianza en la gestión que las ONG estamos haciendo de estos recursos.

¿Qué programas sociales se están financiando gracias a esta aportación?

Hay que tener en cuenta que con el simple gesto de marcar Fines Sociales se está ayudando a más de 5 millones de personas en nuestro país. Los programas a los que va dirigida la aportación son de lo más variado: personas sordas, inmigrantes, mayores, pueblo gitano, personas reclusas o ex reclusas, afectados por el Sida...

¿Cómo puede conocer el contribuyente lo que se hace con el dinero que se recauda a través del IRPF?

Al margen de la campaña de comunicación que todos los años realizamos con la Plataforma de la Infancia, la Plataforma del Voluntariado y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, en la que tratamos de llegar a todas las capas de la sociedad, disponemos de dos páginas web donde el contribuyente puede ver qué se hace con su dinero: www.xsolidaria.org y www.marcafinessociales.org. Además, todas las ONG con proyectos financiados por el IRPF informan sobre la procedencia e inversión del dinero para que todos sepamos a qué se dedica. En este sentido me gustaría recordar que el dinero de la casilla de Fines Sociales no se destina al funcionamiento de las entidades. Es decir, la XSolidaria no paga oficinas. Va a proyectos concretos, a las personas.

Este año, ¿se pueden marcar las casillas de Fines Sociales y de la Iglesia Católica?

Como todos los años. Mucha gente no sabe que se pueden marcar las dos. Pues se puede. También hay personas que piensan que si se marcan las dos casillas se repartirá el 0,7% de sus impuestos entre ambas opciones, osea, un 0,35% a cada una. Esto es no es así. Si el contribuyente marca ambas casillas se destinará un 0,7% a cada una de ellas. Es decir, se duplica la aportación sin que afecte al resultado de nuestras declaraciones ya que no vamos a tener que pagar más dinero a Hacienda ni nos van a descontar menos.

¿Cómo va a incidir la actual coyuntura económica en la recaudación de este año?

Creemos que se va a registrar una caída en la recaudación con destino a Fines Sociales debida a la crisis. Al disminuir el número de trabajadores en activo, se reducirán previsiblemente los declarantes y, con ello, el dinero obtenido por esta vía.

¿Es especialmente importante no dejar este año la casilla en blanco?

Sin duda. Este año nadie debe quedarse en blanco por muchos motivos. Por responsabilidad, por solidaridad, porque tenemos que comprometernos, porque las cosas dependen del Gobierno, pero también de nosotros, porque con el pequeño gesto que implica marcar Fines Sociales ayudamos a cambiar las circunstancias de muchas personas, porque detrás de cada una de esas equis hay personas...

 

 

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org