RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Irán pide a la ONU la despolitización de la lucha contra las drogas

Irán ha pedido apoyo internacional en su lucha contra las drogas y la despolitización del combate contra el narcotráfico en el mundo al director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, que inició una visita al país de tres días. Fedotov, según informó la agencia oficial de noticias IRNA, visitará la frontera de Irán con Afganistán y Pakistán, por donde transitan gran parte de los opiáceos producidos en territorio afgano destinados a Europa y los países de la antigua Unión Soviética.

Irán, con un 89% del opio decomisado en el mundo y el 41% de la heroína y la morfina, según datos de la ONU, tiene también un gran número de drogodependientes y un 70% de los 22.000 casos de sida confirmados en el país son de adictos a drogas inyectables, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El Gobierno iraní ha solicitado a la ONU que se incremente la colaboración técnica en la lucha contra las drogas de la comunidad internacional con su país, que en los últimos 30 años, según las autoridades, ha sufrido la muerte de 3.700 agentes policiales en esta tarea.

Irán también tratará con el director de la ONUDD su implicación en el próximo plan de este organismo de la ONU para Afganistán, el mayor productor de opio del mundo, y países vecinos. Además, la ONUDD inicia este año un programa de cuatro años de cooperación técnica contra las drogas y el delito con el Centro Iraní de Control de Drogas y varios socios internacionales.

Ali Akbar Salehi, Ministro de Asuntos Exteriores, pidió la despolitización de la lucha contra las drogas en el mundo durante su entrevista con Fedotov y solicitó una participación más activa de la comunidad internacional en el combate contra el tráfico de estupefacientes, del que dijo que tiene una relación muy estrecha con el terrorismo.

Por su parte, Mostafa Mohammad Najjar, Ministro de Interior, también se reunió con Fedotov, al que pidió más apoyó material y técnico de Naciones Unidas y la comunidad internacional a Irán en esta materia.

Para Najjar, la comunidad internacional debe suministrar a Irán equipamiento para combatir el tráfico de drogas en sus fronteras.

Fedotov, por su parte, calificó a Irán de "socio vital y estratégico" de la ONUDC en la lucha contra el narcotráfico, agradeció la colaboración del Gobierno de Teherán e instó a los países de la zona a dar más importancia al combate contra los estupefacientes.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org