RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El programa de asesoramiento telefónico a familias de UNAD alcanza las 500 llamadas

La mayor parte de las llamadas las realizan madres interesadas por conocer si sus hijos e hijas consumen drogas o no. Las demandas de información sobre drogas ilegales quintuplican a las de drogas legales como el alcohol. El pasado 1 de junio se puso en en marcha el proyecto de UNAD para el asesoramiento telefónico a las familias en materia de educación para la salud, hábitos de vida saludable, prevención del consumo de drogas y prevención de riesgos derivados de es consumo.

Transcurrido cinco meses desde la puesta en marcha del proyecto, que se prolongará hasta junio de 2011, se han superado las 500 lamadas telefónicas al 902 313 314.

Este proyecto, que ha sido posible gracias al apoyo de la Obra Social de Bancaja, se desarrolla de mayo de 2010 a mayo de 2011. Tras un primer período de difusión del teléfono 902 313 314 para este servicio, se comenzaron a recibir las llamadas en el mismo.

Aunque la evaluación y análisis de las llamadas no se realizará hasta el final del proyecto, ya se pueden adelantar algunas cuestiones: la inmensa mayoría de las llamadas, cerca del 70% son realizadas por mujeres, y la mayoría de estas son madres, cuya principal preocupación es conocer los mecanismos por los que pueden descubrir si sus hijos e hijas consumen drogas o no.

Otro dato destacado es que la preocupación se centra en las drogas ilegales, ocupando las drogas legales, en especial, el alcohol y el tabaco, pero también los psicofármacos, menos de la quinta parte de las llamadas.

Un dato que habrá que confirmar al finalizar el proyecto es que las llamadas se concentran en determinadas fechas, y es posible que estas coincidan en la divulgación, a través de los medios de comunicación, de informaciones sobre el consumo problemático de drogas. En ocasiones, los técnicos que atienden las llamadas señalan que los familiares, más que información buscan con quien compartir su angustia por el posible consumo de sus hijos e hijas.

También existen llamadas de profesores y profesoras, interesados en especialistas que acudan a los institutos para desarrollar alguna actividad de carácter preventivo.

El porcentaje de llamadas que reclaman algún centro asistencial para un problema de adicción es muy pequeño, según los primeros datos.

Este proyecto nació por demanda de familiares, que llamaban a UNAD solicitando información adecuada que no encontraban en otro lugar, y por demanda de las propias entidades asociadas a UNAD, que estaban recibiendo este tipo de llamadas y que solo disponían de información sobre recursos existentes en su ámbito geográfico.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org