RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Un estudio de la Fundación Etorkintza señala que no es necesario una sala de consumo higiénico en la Margen Izquierda de Vizcaya

Un estudio encargado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco a la Fundación Etorkintza determina que no es necesaria una sala de consumo supervisado para drogodependientes o narcosala en la comarca vizcaína de Margen Izquierda. El informe, denominado "Estudio de campo y análisis de la realidad del colectivo de drogodependientes en la Margen Izquierda", ha sido presentado en Barakaldo en un acto al que han asistido el alcalde de esta localidad, Tontxu Rodríguez, y la directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Celina Pereda.

El estudio establece que no es necesaria la implantación de una narcosala en ninguno de los cuatro municipios de la Margen Izquierda -Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Sestao- y considera más urgente desarrollar otros recursos y programas sociales y laborales para el colectivo de drogodependientes.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Barakaldo aprobó una moción del PP en la que solicitaba al Ejecutivo vasco la creación de una sala de consumo supervisado destinada a los toxicómanos de la ciudad. En 2007 el alcalde realizó una petición similar al departamento vasco de Asuntos Sociales.

Rodríguez ha señalado que con este estudio se ha pretendido "dar respuesta a esta problemática no sólo en Barakaldo, sino en toda la Margen Izquierda, ya que creemos que se trata de una cuestión que hay que abordar desde el punto de vista de toda una comarca".

El objetivo del estudio no era sólo determinar si era necesaria una sala de consumo supervisado, sino detectar las necesidades y demandas de la población drogodependiente y de los diferentes recursos existentes, así como caracterizar el perfil y la situación de estas personas en la comarca.

El estudio, el primero de estas características que se realiza en la comarca, se ha llevado a cabo mediante entrevistas a 21 responsables de 25 recursos existentes y a 104 personas consumidoras de drogas de los cuatros municipios de la comarca (14 mujeres y 90 hombres). De los drogodependientes entrevistados, con edades entre los 17 y los 55 años, 76 (73,07%) se encuentran en tratamiento y 28 (26,92%) no. En cuanto al tipo de drogas consumidas, los mayores grupos son el formado por los que toman heroína y metadona (27,88 %) y el de los que consumen heroína y cocaína (25%).

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org