RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Diez años de error ¡La guerra global contra las drogas debe terminar ya!

En 1998, la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la guerra contra las drogas y se puso como objetivo eliminar o reducir de forma significativa la oferta y la demanda de drogas ilícitas en los siguientes diez años. El slogan era Un mundo libre de drogas: Podemos conseguirlo. Los próximos 11 y 12 de marzo de 2009, ministros y otros representantes de primera línea de todo el mundo se reunirán en Viena para revisar el cumplimiento de las metas estratégicas adoptadas en 1998

Con motivo de este encuentro, ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS y UNAD, organizaciones sociales del campo de las políticas de drogas, las drogodependencias y las personas afectadas, denuncian el fracaso de la estrategia mundial de drogas y reivindican el fin de la guerra global contra las drogas.

ENCOD resalta que “han transcurrido diez años y, sin embargo, estamos más lejos que nunca de un mundo libre de drogas”. Según datos oficiales de la ONU, la producción de cocaína aumentó un 20% y la de heroína, un 120%. Más personas que nunca usan drogas ilícitas.

FAC denuncia que “la estrategia antidroga es una guerra abierta contra las personas consumidoras”. Según ENLACE, “las políticas restrictivas en drogas han tenido y tienen consecuencias nefastas en las personas afectadas por esta estrategia criminalizadora, como son el deterioro de la salud, el aumento de la exclusión y estigmatización o la vulneración de derechos fundamentales”.

FAUDAS lamenta el “empecinamiento en políticas de drogas costosas y sin ninguna base científica, en lugar de desarrollar políticas centradas en la salud pública, basadas en derechos humanos y sensibles a las diferencias de género”.

Por su parte, UNAD demanda “una participación efectiva de la sociedad civil, entidades y personas afectadas en el diseño y evaluación de las políticas de drogas”.

Ante esta situación, ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS y UNAD piden las siguientes reformas urgentes a los delegados de los gobiernos:

  1. Los centros penitenciarios están masificados con millones de infractores a baja escala por motivos relacionados con drogas. Los gobiernos deben despenalizar el consumo de drogas.
  2. Muchos países admiten la aplicación de la pena capital en delitos relacionados con las drogas. Esto viola los derechos humanos. Los gobiernos deben abolir la pena capital.
  3. Hay una crisis humanitaria causada por la forzada erradicación de los cultivos de coca y opio. Los gobiernos deben poner fin a esta erradicación forzada, respetando la cultura heredada de los indígenas y proveer sustento a los cultivadores.
  4. La guerra global contra las drogas ha abandonado a millones de personas sin un tratamiento contra el dolor crónico. Los gobiernos deben facilitar un acceso amplio a los medicamentos contra el dolor para aquellos.
  5. Miles de personas en todo el mundo son forzadas a realizar distintos tratamientos contra el uso de las drogas cada año. Los gobiernos deben parar el abuso de los Derechos Humanos a favor de estos tratamientos.
  6. El sida y la hepatitis C se están expandiendo entre los usuarios de drogas inyectables. Los gobiernos deben promocionar los programas de reducción de daños como los sustitutos opiáceos, el intercambio de jeringuillas y las salas de inyectables.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org