RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

ONG y las administraciones debaten sobre el nuevo plan nacional para la inclusión social

El pasado martes 1 de julio, la Dirección General de Políticas Sociales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se reunió con representantes de las ONG y otras administraciones públicas para evaluar el IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2006-2008 (PNAin) y elaborar propuestas para el nuevo ciclo de Planes

Carlos Susías, Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en España (EAPN-Es), entidad en la que participa UNAD, agradeció a la Dirección General de Políticas Sociales la iniciativa de invitar a las ONG a participar en el proceso de aprobación del nuevo plan, resaltando que “no se pueden entender las políticas de inclusión social sin saber qué están haciendo otros actores e interlocutores sociales”.

Silverio Agea, Coordinador del Grupo de Trabajo de Inclusión Social y Empleo del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, entidad de la que forma parte UNAD, añadió que para las ONG es fundamental tener la oportunidad de participar en todas las fases de la gestión de un plan de inclusión social.

Durante el encuentro, Juan Mato, Director General de Política Social destacó los desafíos fundamentales del plan. Mato resaltó la importancia que tendrá asegurar la sostenibilidad de la política de rentas, es decir, incrementar el salario mínimo interprofesional y las pensiones mínimas hasta los 800 euros. Según el Director General, si se consigue llegar hasta este nivele de protección social, se conseguirá reducir tasa de pobreza en dos puntos porcentuales (actualmente, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2007, el porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza se sitúa un 19,9%).

El próximo PNAin 2008-2011Mato presentó los pilares fundamentales del nuevo PNAin indicando que el núcleo central será la inclusión activa. Esto es, trabajar sobre los tres pilares fundamentales que la componen: el empleo (la inserción laboral), las políticas de rentas, y el acceso a unos servicios de calidad.

Dentro de los servicios, el Directo General quiso destacar la importancia de la educación con equidad que no debería entenderse como un servicio más, sino como una apuesta estratégica, especialmente en el ámbito de la atención a la primera infancia.Además, hizo hincapié en el impacto de los cambios demográficos en la sociedad española, ya que el envejecimiento y el crecimiento de la inmigración son factores que influirán directamente en las políticas sociales de los próximos años.

Finalmente, destacó la creación de una Red de Inclusión Social para reforzar y vincular las políticas activas de empleo a las políticas de inclusión social. Esta red estará compuesta por expertos procedentes de las administraciones públicas (en materia de empleo y servicios sociales), de ONG y otros actores sociales clave.

Entre las propuestas que realizaron los profesionales de las ONG cabe destacar la necesidad de establecer un marco mínimo común de las Rentas Mínimas de Inserción para todo el territorio y que estas sean reconocidas como derecho subjetivo de las personas.

También se prestó especial atención a la inclusión en el nuevo plan de acciones dirigidas a sensibilizar a los medios de comunicación sobre la importancia de informar a la sociedad sobre las situaciones de vulnerabilidad que padece casi el 20% de la población.Al cierre de la jornada, Juan Mato, precisó que estas y las demás propuestas se tendrán en cuenta en la redacción del V PNAin.

Una vez aprobado, la Dirección General de Políticas Sociales informará al Consejo Estatal de ONG de Acción Social sobre qué propuestas se tuvieron en cuenta y de qué forma se incorporaron al Plan.

El seminario fue dirigido por Juan Mato, Director General de Política Social, Carlos Susías, Presidente del EAPN-Es y Lola Ruiz, Subdirectora de Programas Sociales, y contó con la inauguración de Silverio Agea, Coordinador del Grupo de Trabajo de Inclusión Social y Empleo del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

Para la elaboración de las propuestas, los participantes se dividieron en los siguientes talleres de trabajo simultáneos:

  • Acceso al empleo-Inclusión Social Activa.
  • Acceso de las personas vulnerables a los bienes y servicios básicos: educación, salud y dependencia, vivienda.
  • Gobernanza.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org