RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Junta de Andalucía tratará a drogodependientes con pastillas de heroína

La Junta de Andalucía está desarrollando en Granada un ensayo clínico basado en suministrar heroína oral a personas que han fracasado con el tratamiento de metadona. Los usuarios de este programa son toxicómanos que fumen heroína o que se la inyectan ocasionalmente. Este proyecto piloto, que se desarrolla en países como Alemania, Canadá, Suiza, Holanda y Reino Unido, es la segunda fase del Programa Experimental de Estupefacientes en Andalucía (Pepsa). Actualmente, este ensayo negocia con la Agencia Española de Medicamentos para producir la heroína en Andalucía.

Los organismos que colaboran con este proyecto son la Agencia Española de Medicamentos, los servicios farmacéuticos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Escuela de Salud Pública. Fue creado por especialistas como Andrés Estrada, promotor del ensayo clínico Pepsa y director general para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Joan Carles March, investigador principal del programa, José Manuel Rodríguez, coordinador general, y Francisco Carrasco, director clínico del Pepsa. De momento se desarrollará en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Costa del Sol de Marbella y el Reina Sofía de Córdoba.

En el programa Pepsa, que contó con 62 pacientes, se medicaba con metadona oral y heroína inyectada a personas que se encontraban en una situación muy delicada debido al consumo abusivo de drogas como la heroína o la cocaína. A este ensayo acudían en su mayoría hombres, que eran el 90% de los pacientes, y que tenían una edad media de 36 años. El 97% de los participantes presentaban enfermedades infecciosas como el SIDA.

"Según las personas, cuando tienen una contractura en la rodilla, necesitan medicamentos adaptado a cada personas. Pues el tema de las drogas es igual, y necesita opciones diferentes", afirma Joan Carles March. Tanto el programa de metadona como el Pepsa sirvieron para ayudar a muchos toxicómanos, pero no pudo mejorar la calidad de vida de todos los participantes del ensayos, explica el investigador. Por ello, los expertos tuvieron que replantearse un nuevo método para los toxicómanos que esperaban encontrar una solución a su problema de adicción. El nuevo método desarrollado era la heroína en pastillas.

El ensayo establece un plazo de tres meses para obtener los primeros resultados. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según afirma el principal investigador, con estos programas se consigue que disminuya el nivel de delincuencia y con ello la salud tanto de los familiares como de las ciudades. "Lo puedo demostrar ya que cuando mejoró la salud de estas personas mejoró la delincuencia en un 1500%", dice March. Joan Carles March afirma además que en su próximo proyecto incorporará el ejercicio físico y la formación digital a la iniciativa de la heroína oral.

"Hay un elemento más importante que la heroína en el tratamiento de estas personas, es la dignidad y la profesionalidad de los trabajadores del ensayo. Esto es una unión perfecta", asegura el responsable del ensayo.

Desde principio de la década de los años 90, el consumo de heroína en Andalucía fue descendiendo considerablemente hasta llegar a que un 0,1% de la población andaluza consuma esta sustancia.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org