RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La adicción al tabaco de los padres y madres causa un 15% de casos de asma infantil

El trabajo fue realizado en Cataluña y publicado por la revista especializada BMC Public Health. En España, el 73% de los fumadores reconoce mantener el hábito en presencia de sus hijos, lo que equivale a que un 50% de la población menor de edad esté expuesta al humo del cigarrillo en un ámbito familiar. Esta situación deviene en que un 15% de los casos de asma en niños de entre 6 y 7 años sea derivado del tabaquismo paterno, informó el sitio web PR Pacientes.

En España, el 64% de la población es fumadora, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que coinciden con las arrojadas por las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Y todo ello a pesar de que el cumplimiento de la ley antitabaco, en vigencia en ese país desde el 2 de enero, es cercano a un 98 por ciento.

En tanto, datos de Global Initiative for Asthma indican que más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más prevalentes. De acuerdo a las estimaciones, para 2025 serán 100 millones de personas más las afectadas.

El punto central es que cerca del 80% de los casos de asma que persisten a lo largo de la vida se desarrollan antes de los 6 años. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no exponer a los infantes al humo de tabaco, uno de los principales factores de riesgo y primera causa evitable de esta enfermedad.

Estas conclusiones aportan más información al trabajo publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en 2009, que indicó que la exposición al humo del tabaco aumenta los síntomas del asma en las personas que lo padecen. Esto se debe a que éste reduce el espesor del epitelio o revestimiento de las vías aéreas de los pulmones, la principal causa del agravamiento de la enfermedad.

Con la entrada en vigor de la ley antitabaco en España se registró una disminución de los casos de crisis asmáticas y otros males respiratorios, según datos de la CNPT.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org