RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El consumo de marihuana eleva el riesgo de tumor de testículo

El cáncer de testículo se une a la lista de los riesgos de fumar marihuana de forma frecuente y durante un periodo de tiempo largo

El consumo frecuente y a largo plazo de marihuana produce un aumento significativo del riesgo de desarrollar el tipo más agresivo de cáncer de testículo, según un estudio coordinado por Stephen Schwartz, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, que se publica en Cancer.

El citado grupo ha visto que ser fumador de marihuana cuando se diagnostica el tumor se asocia con un incremento del 70 por ciento del riesgo de cáncer testicular, que es particularmente elevado en los que la fumaron la semana anterior al diagnóstico o los fumadores a largo plazo, como los que iniciaron su consumo en la adolescencia.

Parece ser que el consumo de marihuana se asocia sólo al tipo no seminoma, que suele debutar entre los 20 y los 35 años, y supone cerca del 40 por ciento de todos los tumores testiculares. Schwartz ha puntualizado que el trabajo no es el primero que sugiere que el estilo de vida o el medio ambiente sean factores de riesgo para el cáncer testicular, "pero sí el primero que estudia la asociación con la marihuana".

La exposición crónica a esta droga tiene múltiples efectos adversos en el sistema reproductivo y endocrino; lo primero que hace es reducir la calidad del esperma; otro posible efecto es la reducción de los niveles de testosterona e impotencia. El equipo de Schwartz ha entrevistado a 369 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 44 años que vivían en Seattle y que habían sido diagnosticados de cáncer de testículo. Como grupo control se seleccionó a 979 sujetos sanos.

Además del consumo de marihuana, se estudiaron otros hábitos que suelen estar relacionados, como el tabaco y la ingesta de alcohol. No obstante, los autores del trabajo quieren continuar con las investigaciones para valorar si esta relación también se contempla en otros grupos poblacionales y para encontrar marcadores moleculares que conecten las vías por las que la marihuana influye en el desarrollo del cáncer testicular.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org