RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Bélgica alerta sobre el creciente consumo de psicotrópicos por parte de las sectas religiosas

El centro belga de información sobre las organizaciones sectarias alertó sobre el creciente uso de sustancias psicotrópicas por las sectas religiosas activas en este país europeo. La organización, creada por el gobierno belga en 1998, detectó que líderes de grupos dedicados al desarrollo personal recomiendan a sus miembros el consumo de ese tipo de sustancias con el objetivo de proporcionarles "viajes visionarios". De acuerdo al informe de los años 2009 y 2010, las más utilizadas son la ayahuasca y la iboga, dos plantas originarias de América Latina y de África, respectivamente, donde son consumidas por los indígenas durante ceremonias religiosas tradicionales.

"A día de hoy, sigue habiendo poca información clínica como para formar una base científica sólida para apoyar la idea de que esas sustancias no representan ningún peligro para los humanos", advierte el informe.

"La propia naturaleza de determinadas visiones (ocasionadas por el consumo de las dos sustancia) puede inducir a temores extremos a los cuales algunos consumidores no se esperan y no están listos para integrar a sus vidas", agrega el documento. En Bélgica, esas sustancias estarían siendo empleadas en "prácticas neo-chamánicas que asocian tradiciones ancianas y psicología moderna", afirma el centro.

La legislación federal belga prohibe la importación, exportación, fabricación, posesión o venta de ambas sustancias, excepto mediante una autorización previa del Ministerio de Sanidad.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org