RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Éxito de la primera feria de economía social y solidaria en el centro de Fabra i Coats

La primera feria de la economía social y solidaria que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona ha permitido mostrar la pujanza de las redes de cooperativas, asociaciones y entidades que promueven la venta de productos, bienes y servicios paralelos a los de los mercados tradicionales. Hoy en día, los grupos que promueven una economía basada en principios éticos contribuyen a que cada vez más usuarios y consumidores puedan disponer de una amplia gama de artículos con la garantía de que en sus procesos productivos se respetan los criterios de participación democrática, derechos sociales y laborales, y respeto ecológico. Cientos de personas han recorrido el centro de Fabra i Coats, en Sant Andreu para visitar e interesarse por 115 paradas instaladas


El movimiento de la economía social y solidaria se cimenta en las cooperativas de trabajo y agrícolas autogestionadas, un nutrido componente histórico al que se suman las empresas o fundaciones de inserción laboral dedicadas al reciclaje con personas discapacitadas así como una legión de sectores formados por las nuevas cooperativas de consumo responsable y compras directas sin intermediarios, canales de comercio justo, mercados de intercambio o banca ética.

El vigor de estos sectores se plasmó en la creación de la Xarxa d’Economia Solidària, que está haciendo evidente la existencia de un mercado social, que gana prestigio mientras que la crisis deja a asalariados y obreros en paro sin posibilidada de de acceder a consumo, lo que convierte estas iniciativas y proyectos solidarios y sociales en nueva referencia.

“La economía social crea bienes y servicios guiados por principios de responsabilidad social y criterios ecológicos, y lo que queremos hacer con la feria es hacer visible esa otra manera de consumir mientras se busca una transformación social”, dice Jordi Via, director de Arç Cooperativa y activo organizador del encuentro.

La feria demuestra el gran potencial y la influencia que puede ejercer la economía social y solidaria si los ciudadanos apuestan por este tipo de mercados.

El resultado –tal y como se ha podido ver en la feria– es que el ciudadanos pueden desarrollar su vida consumiendo productos en este mercado paralelo y solidario: comprar sus alimentos en una cooperativa de productos agroecológicos, adquirir sus productos de papelería a una empresa de reinserción social, pedir la edición de un libro a la cooperativa correspondiente, encargar el café o el cacao a entidades que favorecen el comercio justo, hacer sus depósitos en la banca ética, planificar una vacaciones solidarias o hacerse socio de la cooperativa de energía SomEnergia para impulsar las energías renovables.

También es muy significativo que todas las compras en el interior de la feria se debían llevar a cabo con ecosoles (1,10 euros equivalía a un ecosol), un instrumento para facilitar las compras que llevaba implícita una crítica las monedas tradicionales. Con ello, se pretendía denunciar que la moneda está al servicio de una economía especulativa y movida sólo por intereses crematísticos y especulativos y no por el afán de crear verdadera riqueza y bienestar, dicen los promotores de la feria.

La feria ha sido en sí misma una crítica implícita al sistema económico, al considerar que “convierte a las personas en simples instrumentos de consumo” y la generación de excedentes no está enfocada para mejorar la calidad de vida del individuo, dicen sus promotores.

“También estamos en contra de una dinámica que tiende a socializar las pérdidas mientras se salvan los grupos financieros con deuda pública”, dice Jordi Via. La feria también expresa su rechazo a las políticas “que desmontan el estado del bienestar y privatizan los servicios públicos”, dice Jordi Via.



C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org