RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Los 1.538 usuarios suponen un incremento del 10% respecto a 2010.

La ONG Patim atendió a más de 1.500 personas en 2011, la mayoría por adicción a cocaína y alcohol

La cocaína más alcohol ha sido la principal demanda de tratamiento. El colectivo de mujeres tratado por Patim son minoría.

Patim atendió durante el pasado año a 1.538 personas, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a 2010, mientras que la mayor demanda de tratamiento fue la adicción a la cocaína y alcohol, según los datos ofrecidos por los responsables de esta ONG durante la presentación de la memoria correspondiente a 2011.

Así, en el área de programas asistenciales, se atendió a 478 personas en la comunidad terapéutica y el centro de día, donde las altas terapéuticas supusieron el 33 por ciento del total. Según ha explicado la coordinadora de los programas de asistencia, Inma Galmés, la cocaína más alcohol ha sido la principal demanda de tratamiento, mientras que la heroína ha descendido respecto a 2010 y se ha producido un aumento de demanda de información respecto a las drogas de síntesis.

Según Galmés, la edad media de inicio en el consumo de drogas se situó el pasado año en 17 años, mientras que la edad media de tratamiento era 32 años, produciéndose un incremento de ambas edades en relación al año anterior.

El colectivo de mujeres tratada por Patim son "minoría" y representan el 14 por ciento. El perfil es de mujer española, de 39 años, con Graduado Escolar y en paro, que solicita tratamiento principiamente por el consumo de cocaína esnifada y que se inicia en las adicciones con 22 años.

Respecto al perfil masculino, se trata de un hombre de 36 años, español, soltero, con nivel de estudios equivalente a la primera etapa de Secundaria, que no trabaja y que es consumidor de cocaína por vía intranasal.

Patim también atendió a 137 personas en el Programa Familias, destinado a mejorar la salud emocional familiar; y a 114 personas en el Programa psicosocial VIH/Sida, donde se realiza una intervención psicoterapéutica con el paciente drogodependiente seropositivo al VIH o en situación de riesgo, así como la prevención del VIH en personas usuarias de drogas y sus parejas.

Por otra parte, del total de atendidos por Patim el 21,1 por ciento son pacientes con adicciones no tóxicas. La mayoría de la demandas de tratamiento se deben a adicciones a máquinas tragaperras, seguidas de apuestas deportivas y poker.

Por lo que se refiere a la labor de integración laboral, el presidente de Patim, Francisco López, ha señalado que durante 2011 se atendió a 489 personas y fueron contratadas 41 a través de 22 empresas. Así mismo, la ONG comenzó un taller de empleo que tuvo que cerrar "debido a la falta de liquidez de la administración", según ha añadido.

López ha asegurado que la ONG ha intentado durante el pasado año gestionar "al máximo" los medios económicos y humanos, pues "la rentabilidad social está por encima de la económica, que en 2011 fue positiva", y ha resaltado el "alto" grado de satisfacción de los pacientes".

El presidente de Patim ha indicado que el presupuesto de la ONG se ha reducido un 20 por ciento en 2011 con respecto al año anterior y que la deuda de la Generalitat valenciana -unos 110.000 euros- supone entre un 25 y 30 por ciento del mismo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org