RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Comunicado de la Federación Andaluza de Enlace con motivo del día de la Merced

ENLACE apuesta por las políticas sociales en el día de instituciones penitenciarias

La Federación Andaluza ENLACE afirma que las políticas sociales siguen siendo la mejor manera de prevenir la delincuencia y recuerda que las personas con problemas de drogodependencias siguen llenando las prisiones.

La Federación Andaluza ENLACE quiere poner de manifiesto que las prisiones españolas y andaluzas continúan llenas de personas con problemas de drogodependencias (en torno al 70%) y muestra su preocupación porque continúan dándose casos de muertes por sobredosis.  Recuerda que, a pesar de que se han producido muchos avances en los últimos años en el abordaje de esta problemática dentro de las prisiones, aún queda un largo camino por andar. Entendemos que la extensión de los módulos terapéuticos ha sido y es muy positiva pero no podemos olvidar que un  tratamiento  de drogodependencias, para que sea realmente eficaz y tenga efectos a largo plazo, debe producirse o finalizarse en el exterior, en centros específicos ajenos a la institución penitenciaria que no conlleven las consecuencias psicosociales negativas de ésta. 

En este sentido, ENLACE alerta de la existencia de algunas situaciones en las que los módulos terapéuticos se están considerando como la única opción posible de tratamiento, infravalorándose actuaciones personalizadas y centradas en el acompañamiento y el seguimiento individualizado, realizadas por instituciones externas y dirigidas a un posterior trabajo fuera del centro penitenciario.

Por otro lado, la Federación ENLACE quiere hacer un llamamiento a los grupos políticos y a los poderes públicos para que, desde la parcela de responsabilidad de cada uno, hagan lo posible por normalizar la situación penitenciaria, insostenible dado el enorme crecimiento producido en la última década. En este sentido, valoramos de manera muy positiva el descenso del número de personas privadas de libertad producido en el último año y esperamos que este hecho marque el comienzo de una nueva tendencia que ponga fin a esta situación de masificación. Para ello es necesario potenciar el sistema de alternativas a la prisión y favorecer políticas de incorporación social.

Teniendo en cuenta la población penitenciaria de los tres últimos años, en julio de 2011 ésta se ha visto reducida en un 5,39% respecto del mismo mes de 2009. La mayor parte de esta reducción se produjo en este último año.[1]

A pesar de ello, la tasa de encarcelamiento del Estado español  sigue siendo la más alta de los países de nuestro entorno geográfico y cultural, mientras que nuestra tasa de delincuencia es de las más bajas, en contra de lo que suele creer la opinión pública en el período de 2009/2010 en España.


[1] Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Población penitenciaria en Julio de 2009: 70.175 hombres y 6.084 mujeres (7,98%). Total: 76.259.

Población penitenciaria en julio de 2010: 70.204 hombres y 6.011 mujeres (7,89%). Total 76.215 (- 0,05%).

Población penitenciaria en julio de 2011: 66.602 hombres y 5.543 mujeres (7,68%). Total 72.145 (- 5,34%).

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org