RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Programa que desarrolla la Fundación Salud y Comunidad

El Proyecto Malva organiza un curso dirigido a profesionales sobre violencia de género y abuso de sustancias

La Fundación Salud y Comunidad, a través del Proyecto Malva, programa de prevención que vincula la violencia de pareja con el abuso de sustancias, tiene previsto iniciar a partir de de julio, el curso “el entrenamiento a profesionales de la atención primaria y las drogodependencias en la detección de la violencia de género asociada al abuso de sustancias”. Esta formación se va a desarrollar en la sede de Fundar (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana).

Este curso está dirigido, en particular, a estudiantes de la Universidad de Valencia, a futuros profesionales del ámbito de las drogodependencias, de la atención primaria y violencia familiar y, en general, a cualquier persona interesada en ambas problemáticas.

Se trata de una formación de 20 horas de duración, reconocida con dos créditos de libre elección, que se va a realizar a través de Extensión Universitaria, en horario de mañana durante los días 5, 6, 7 y 8 de julio.

Según el equipo responsable del Proyecto Malva “este tipo de formaciones son de especial relevancia y cumplen una doble función. Por un lado, los estudiantes se convierten en beneficiarios directos de un programa de prevención de violencia de pareja y su vinculación con el abuso de sustancias. Y, por otro lado, se les dota de herramientas necesarias para el trabajo desde la prevención, detección, acompañamiento, derivación e intervención como futuros profesionales que van a ser”.

En este sentido, el objetivo del curso es sensibilizarlos y formarlos en la presencia, tan frecuente de ambas problemáticas de manera paralela, clarificando la relación entre ambas, y desechando falsos mitos respecto a que su relación es causal, así como sensibilizarlos en la importancia del trabajo en red de todos los profesionales implicados en el tratamiento de ambas problemáticas.

El curso abarcará contenidos como la importancia de la detección desde la atención primaria y drogodependencias, perfiles de la mujer y del hombre drogodependientes involucrados en relaciones abusivas, indicadores de presencia de violencia de género e indicadores de presencia de abuso y/o dependencia a sustancias, cómo diferenciar unas de otras, y tipos de detección.

También se abordarán líneas de actuación en función de la valoración realizada durante el proceso de detección, habilidades de comunicación de los profesionales e intervención en crisis, derivación y coordinación con los servicios especializados, e intervención en violencia de género vinculada al abuso de sustancias con víctimas y agresores desde los recursos especializados, y desde los recursos de atención primaria y drogodependencias.

Todo ello, a través de una metodología eminentemente práctica, a partir de medios audiovisuales, grupos de discusión, juegos de roles y casos prácticos para el diseño de entrevistas de detección, y de propuestas de intervención.

El Proyecto Malva está subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social y por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org