RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Movimiento Asociativo en adicciones: 25 años construyendo soluciones

26 de junio Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas

ALAT, con motivo del 26 de junio, quiere lanzar una llamada de atención sobre las necesidades que siguen existiendo en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social, y denunciar las bajadas presupuestarias de los últimos años.

En nuestros barrios y pueblos, las drogodependencias comienzan a hacerse visibles en la década de los 80. Desde entonces, hemos recorrido un largo camino, siempre con el objetivo de prevenir los consumos problemáticos y de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de incorporación social de las personas drogodependientes. Después de todo este tiempo, mirando hacia atrás, sabemos que hemos avanzado en muchos aspectos. Por ejemplo, se ha ido creando una red de recursos de tratamiento en toda Andalucía y se han ido ampliando los programas de prevención de las drogodependencias. Sin embargo, la realidad que constatamos día a día en nuestra labor a pie de calle nos muestra que queda mucho por hacer y que debemos seguir trabajando con más fuerza que nunca en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social: los recursos asistenciales no llegan a todas las personas, ni todas ellas encuentran respuesta en la actual red de tratamiento, hacen falta más recursos de incorporación socio-laboral para las personas con más dificultades, existen muchos jóvenes en situación de alto riesgo social….

Más personas con problemas

La sociedad es cada vez más compleja y cambiante, y la crisis actual está provocando que muchas más personas acudan a nuestras asociaciones, con problemas de consumo de adicciones o sin ellos, pues normalmente somos referente de atención y acompañamiento social en los barrios y pueblos en los que intervenimos. No sólo somos puerta de entrada a los recursos públicos y ofrecemos servicios complementarios no prestados por la Administración, sino que además hay muchas personas que sólo reciben nuestra atención.

Las cifras del trabajo desarrollado por las asociaciones pertenecientes a ENLACE durante 2010 pueden ofrecer una idea del aumento de la demanda en sólo 5 años. Mientras en 2005 nuestras asociaciones atendieron a 6.346 personas drogodependientes y familiares, en 2010 se ha prestado ayuda (acompañamiento, asesoramiento, tratamiento u otra) a 17.965 personas. Eso supone un aumento del 47% en las personas atendidas.

Menos recursos

Sin embargo, mientras la demanda de atención ha aumentado un 47% en los últimos 5 años, las ayudas públicas para llevar a cabo nuestra labor (insistimos, complementaria a la de la Administración) han venido disminuyendo a un ritmo alarmante, poniendo en peligro la supervivencia de muchas asociaciones.

Así, la partida presupuestaria destinada a entidades colaboradoras en el Presupuesto Andaluz, ha pasado de 8,7 millones de euros en 2002 a poco más de 4 millones de euros en 2011. Esto supone que en 2011 las ayudas públicas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social sean menos de la mitad que hace 10 años.

Y a las bajadas presupuestarias les tenemos que sumar los retrasos en el cobro de las subvenciones de los últimos años. La Ley de Presupuestos de Andalucía establece que las subvenciones tienen que estar abonadas antes del 1 de septiembre de cada año; pues bien, en 2010 sólo se ha cumplido dicho plazo en Almería y Córdoba, en el resto el retraso ha oscilado entre 1 y 4 meses, siendo la situación más alarmante la de la provincia de Sevilla (6 meses).

Esta asfixia económica está suponiendo un desgaste considerable para las personas que componen nuestras asociaciones (voluntarios/as, personal contratado y, fundamentalmente, usuarios/as, que ven cómo la atención que reciben no puede ser la misma que la de antes).

Esta situación está provocando que las asociaciones se vean obligadas a no contratar a personas que llevaban años trabajando o a reducir las jornadas laborales y hasta plantearse el cierre definitivo, como es el caso de Afaad en Chiclana (Cádiz). No sólo peligra el servicio que prestamos sino que, además, estamos destruyendo empleo, y en un sector de gran importancia para el bienestar de la ciudadanía.

Entendemos que hay que marcar prioridades, establecer criterios de austeridad y ser solidarios/as en momentos como éste, pero no todo a costa del trabajo de nuestras asociaciones. Si nos hemos caracterizado por algo en todos estos años de existencia ha sido precisamente por hacer malabarismos para llevar a cabo nuestros proyectos, colaborando estrechamente con la Administración, no por el derroche de recursos.

 

 

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org