RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Comunicado de prensa de la Fundación Atenea con motivo de la fiesta de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias

La cárcel se ceba con la exclusión social y las drogas

En España, el 32’4% de la población penitenciaria se encontraba en paro antes del ingreso en prisión y el 35’8% solo contaba con recursos procedentes de la economía sumergida. Además, entre el 70% y el 80% de las personas reclusas están privadas de libertad por delitos relacionados con las drogas. Frente a la exclusión social y las drogas, Fundación Atenea llama la atención sobre la necesidad de trabajar en las cárceles la atención psicológica y social de los/as internos/as con adicciones y su inserción laboral para evitar la reincidencia.

Por otra parte, el 32’4% de las personas que delinquieron y entraron en prisión se encontraba en paro antes de su ingreso y el 35’8% solo contaba con recursos procedentes de la economía sumergida. Sólo un 5% de las personas reclusas en España tiene estudios universitarios.

En cuanto a la reincidencia y al currículum judicial, 2 de cada 3 personas presas regresa a la cárcel por nueva condena y un 13% de la población penitenciaria había estado ingresada, antes de llegar a prisión, en un centro de reforma para menores.

Para la Fundación Atenea, datos como éstos demuestran la necesidad de trabajar en las cárceles la reinserción social de las personas reclusas en general y reclusas con adicciones en particular, tanto en programas de atención psicológica y social como de integración laboral en el medio abierto. Solo mediante una reinserción efectiva es posible evitar la reincidencia y romper la inercia de exclusión social de las personas reclusas y ex reclusas.

En el ámbito de prisiones, la Fundación trabaja para reducir los daños derivados del uso de drogas y mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con problemas de adicción e incrementar la tasa anual de personas con problemas relacionados con las drogas que se insertan adecuadamente al contexto social y laboral. 584 ONG trabajan actualmente en cárceles de toda España.

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org