RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Más de un millar de alumnos de cuatro institutos participan en esta iniciativa.

La Asociación antidroga Vieiro forma a los jóvenes para hacer frente a las drogas

Un año más, la asociación antidroga Vieiro entra en varios institutos de la comarca para proporcionar a los jóvenes la información necesaria para escapar de las garras de la droga. Cuatro psicólogas, Carmen Barreiro Couto, África Alberti de Mas, Carmen Lamas Gesto y Susana Recarey Eirís, se encargan de impartir en los institutos Monte Neme, Alfredo Brañas, Isidro Parga Pondal (de Carballo) y Agra de Leborís (de A Laracha) las sesiones del programa de Habilidades Sociales de Vida.

Este año participan un total de 1.200 alumnos de entre 11 y 17 años: desde primero a cuarto de ESO, además de los de diversificación curricular y del programa de cualificación profesional inicial. Todos ellos asistirán a nueve sesiones, semanales o quincenales, de una hora de duración.

Formar e informar a los jóvenes sobre los peligros de la droga. «Nós non imos dicirlle o que teñen que facer, senón que lle damos información para que poidan ser máis libres á hora de escoller», explica Barreiro. «Tratamos -explica Recarey- de botar abaixo tamén os falsos mitos que teñen algúns rapaces».

Las psicólogas trabajan con los alumnos en dos áreas: el desarrollo de habilidades sociales, como la resolución de conflictos, el autoestima, la comunicación o la resistencia a la presión del grupo, y la prevención de conductas de riesgo. Tras una pequeña exposición se abre un diálogo en el que los estudiantes pueden expresarse y compartir sus inquietudes.

Cada vez más temprano. «Temos alumnos de 11 e 12 anos que xa consumen alcol, e no cannabis tamén se empeza a idades cada vez más tempranas», señalan las psicólogas tras indicar que el primer contacto con el alcohol es en casa, «nas celebracións familiares», y que la normalidad con que se acepta esto puede servir de puerta de entrada al mundo de las adicciones.

Según explican estas especialistas, Internet y la televisión puede ser una fuente de desinformación muy peligrosa, por eso aconsejan mayor control por parte de los padres. «Os ordenadores da casa con acceso á Rede deberían estar en zonas comúns, non na habitación», recomienda Recarey, quien alerta también del uso sin control de los teléfonos móviles a edades cada vez más tempranas. «Xa é un regalo habitual de primeira comunión», dicen.

«No caso do alcol non teñen percepción do risco que supón. Cren que para que haxa adicción ten que ser diario, pero xa hai moitos casos de alcoholismo de fin de semana», explica Barreiro. Esta situación se extiende también al cannabis. «Cren que fumar porros é mellor que fumar tabaco, non o asocian co cancro nin coa adicción», añade Recarey, quien señala también que esto se ve reforzada por la confusión que tienen sobre su uso terapéutico. Además, el hecho de que los efectos de drogas como la cocaína o las de síntesis sean menos visibles inicialmente que los de la heroína favorece también su consumo.

Las psicólogas explican que la respuesta es muy positiva, sobre todo entre los que ya han participado en años anteriores. «Ao sermos persoas alleas ao centro escolar séntense máis libres para preguntar», destaca Recarey. En algún caso, explica África Alberti, preguntan sobre cómo ayudar a alguna persona que ya tiene problemas con las drogas.





C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org