RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La presidenta de la fundación de lucha contra la drogadicción Érguete, Carmen Avendaño, opinó que tras la entrada de éxtasis líquido se puede situar un "intento de suplir la carencia de cocaína" en Galicia

Érguete ve en el éxtasis líquido un "intento de suplir la carencia de cocaína"

El consumo de esta sustancia ha provocado que tres jóvenes, un chico y dos chicas, estuviesen ingresados "unas horas" en el servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés en ocho días, al que llegaron con un "coma virtual" del que se recuperaron en pocas horas.

Según apuntó Avendaño, en la actualidad no se están produciendo en las costas gallegas "desembarcos" de cocaína, lo que está motivando que algunos traficantes acudan a Levante, Andalucía o Madrid en busca de esta sustancia estupefaciente, lo que ha motivado un notable incremento en su precio. Esta situación podría provocar, que "gente sin escrúpulos" haya intentado comercializar éxtasis líquido en Galicia.

La responsable de Érguete también apeló a la necesidad de "alarmar" a la ciudadanía respecto de las "consecuencias realmente graves" que el consumo de esta sustancia podría provocar, entre las que destacó las lesiones cerebrales. Avendaño también recalcó que este líquido transparente se puede mezclar con una bebida y ser consumido "sin que te enteres", por lo que podría ser empleado para abusar sexualmente de una persona.

Con respecto a esta situación se pronunció también la que fuera presidenta de la asociación Alecrín hasta su desaparición, Ana Míguez, quien recordó, que al centro de esta entidad en Vigo se tuvo constancia de "varios casos" en los que mujeres aparecían "tiradas en portales" -en ocasiones "medio desnudas"- sin recordar que les había pasado.

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, aseguró por su parte que esta entidad no ha tenido constancia de que se haya producido un "incremento especial" en el comercio del citado éxtasis líquido.

No obstante, Alonso recordó que el "enorme espectro" de composición de las drogas sintéticas, en las que se pueden dar más casos de adulteración que en otras drogas con procesos "por así decirlo, más estandarizados", y apuntó que este podría ser uno de los motivos de los casos recientemente registrados, ya que su fabricación es "absolutamente aleatoria" por lo que su consumo está "lleno de riesgos, más que en otras muchas sustancias".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org