RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La Asociación Provincial contra las Toxicomanías y la asociación Epsilón han pedido hoy conocer el camino que tienen delante

Las Asociaciones de Apoyo a las Drogadependencias piden recursos

Solicitan que desde la Junta de Comunidades y el resto de administraciones se marque cuáles serán los recursos de los que dispondrán.

La organización ha leído un manifiesto con motivo de la celebración del día contra las toxicomanías.

En este sentido, Gabriel Vicente Baján, presidente de la asociación provincial ha asegurado que se necesita que haya “transparencia en la administración” para que a principios de año se sepa el presupuesto y se publique un plan estratégico para este sector. “A raíz de la situación actual somos un punto de referencia para evitar que un colectivo llegue al aislamiento social”, ha dicho Vicente, quien considera que “las drogas siguen siendo un problema”. Estas decclaraciones las ha realizado hoy, día en que aparece en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de subvenciones para estas organizaciones, ante la que creen es necesario “sentarse con la administración” y que expliquen hasta dónde pueden llegar.

La situación actual es tal en este tipo de organizaciones a nivel regional que de 35 que había persisten sólo 8 y en el caso concreto de Ciudad Real los seis trabajadores de esta organización no cobran desde hace seis meses y siguen con su labor por pura “voluntad” y no abandonar a a los drogodependientes a dos opciones: volver a casa o a la cárcel, en aquellos casos que están obligados a seguir tratamiento.

“El dinero llega a cuentagotas”, explica el presidente de la asociación provincial quien asegura que hay meses que se da un 50% y otros en los que se da nada. La Junta de Comunidades adeuda a la federación de asociaciones, las cinco de Castilla-La Mancha, alrededor de 700.000 euros, y unos 80.000 a la ciudadrealeña. A pesar de esto la organización mantiene abiertos la comunidad terapeútica, donde se da tratamiento a 15 chicos, noche y día, con psicólogo, asistente social, terapeutas,… Gastos de personal a los que hay que sumar comida, gasóleo, electricidad.

Sin ser alarmistas, Gabriel Vicente Baján considera que se pueden volver a dar situaciones como en los años 80. En esta época comenzaron este tipo de centros en España y en esa época existía “un conflicto social por el tema de las drogas. As, el presidente provincial afirma que quien no quiera ver el problema es porque no quiere,  ya que “cada día hay más personas sentadas a las nueve” en espacios donde normalmente hay menudeo de drogas o acuden toxicómanos de Ciudad Real.

Esos impagos y deuda se solventan con los voluntarios en estas fechas, auténticas almas solidarias que permiten que la labor del centro se pueda desarrollar. “A pesar de que muchos están en paro”, ha dicho Gabriel Vicente siguen con su labor en apoyo de los toxicómanos.

Por su parte, desde la asociación Epsilón recuerdan que ellos gestionan un hogar donde residen hasta 8 drogodependientes de todo tipo por alcoholemia, heroína, cocaina, etc. Esta organización no cuenta todavía con la subvención del Gobierno regional y funcionan en base a otras financiaciones. En Épsilon trabajan varios profesionales. Quien habla es Luis Mario Sobrino Simal, de la asociación en Ciudad Real, que afirma que “el balance es positivo” en el centro porque la gran mayoría de los usuarios y usuarias que pasan por él “se recuperan totalmente”.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org