RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

El proyecto forma parte de la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha seleccionado 305 iniciativas con una dotación global de seis millones de euros.

La Caixa destina 12.000 euros a la Asociación Nuevo Rumbo de Almería

Los proyectos seleccionados tienen por objetivo cubrir aspectos básicos de la vida cotidiana de las personas en riesgo o situación de exclusión con la finalidad última de reforzar sus capacidades para iniciar un proceso de inclusión sociolaboral. 44 de estos proyectos, que recibirán una dotación global de 824.950 euros, corresponden a iniciativas de entidades andaluzas.

Las líneas de actuación prioritarias de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Obra Social ”la Caixa” van dirigidas a proyectos que tienen como objetivo cubrir las necesidades psicosociales derivadas de la acogida, el apoyo personal y la cobertura de las necesidades básicas (higiene, salud, ropa, etc.), proyectos que trabajan en la promoción de procesos dirigidos a la inserción en el mercado laboral de personas y colectivos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y proyectos que promueven la participación y la inclusión social, fundamentalmente aquellos que contemplan el desarrollo de las capacidades de los beneficiarios. De los 305 proyectos seleccionados en esta edición de la convocatoria, 137 trabajan por la promoción de la participación y la inclusión social, 100 lo hacen favoreciendo la realización de itinerarios de inserción laboral y 68 se centran en la oferta de servicios orientados a cubrir las necesidades básicas y de atención psicosocial de estas personas.

La Convocatoria Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha seleccionado 305 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Catalunya (71), Comunidad de Madrid (46), Andalucía (44), Comunitat Valenciana (36), Castilla y León (23), Murcia (16), Euskadi (15), Galicia (9), Castilla la Mancha (7), Extremadura (7), Aragón (6), Asturias (6), Canarias (5), Illes Balears (5), Navarra (4), La Rioja (3), y Cantabria (2).

La Asociación Nuevo Rumbo de Almería impulsa “Reinsertando: proyecto de integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social”, un proyecto que pretende conseguir la integración social, familiar y laboral plena de personas en riesgo de exclusión social, prestando especial atención a usuarios con algún tipo de adicción que hayan finalizado con éxito el tratamiento de rehabilitación. La iniciativa pretende ofrecer, en primer lugar, un servicio de atención que acompañe, apoye y realice itinerarios individualizados de inserción para personas en riesgo de exclusión social, un servicio que favorezca su reincorporación social, pero prestando especial atención a personas con problemas de adicción. En segundo lugar, pretende ser un complemento para organismos públicos que, aunque tengan entre sus actividades la incorporación social, en numerosas ocasiones se encuentran con problemas para el acceso: número elevado de casos con las correspondientes listas de espera, limitaciones horarias, etc.

La Asociación Nuevo Rumbo se fundó en 1985 con la finalidad de atender a todas aquellas personas que necesitan información, atención, asesoramiento, asistencia o intervención sobre problemas derivados de algún tipo de adicción o consumo de tóxicos.

"la Caixa" ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2011 un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org