RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Su precio, casi una tercera parte inferior al de la cocaína, favorece que su consumo se extienda

Responsables de Energy Control alertan de la dependencia que puede crear la Droga "Speed"

Hasta el mercado de la droga se ve afectado por la crisis. El speed, un potente estimulante compuesto por sulfato de anfetamina, ha irrumpido con fuerza en estos últimos años y está llegando a hacerle competencia a la cocaína, que sigue siendo la sustancia más demandada.

Responsables de Energy Control, Programa de la Asociación ABD,  un colectivo que trabaja para reducir los riesgos en el consumo de drogas, vienen detectando este cambio de tendencia en los hábitos de consumo desde hace años. Su precio, 20 euros el gramo por los 60 de la cocaína, ha favorecido su expansión entre un público mayoritariamente juvenil, aunque como advierte Claudio Vidal, psicólogo de Energy Contirol, se trata "de consumidores experimentados que buscan cosas nuevas".

Conocida en la calle como la cocade los pobres, sus efectos son muy parecidos a los de la cocaína. Según los expertos, las dos producen un efecto estimulante (energía, disminución del cansancio, euforia, locuacidad...) e incrementan la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Los efectos adversos (dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, taquicardia, ansiedad...) y tóxicos (problemas cardiovasculares, psiquiátricos...) que pueden aparecer con el uso intenso o continuado en el tiempo son asimismo prácticamente los mismos. Ambas sustancias, además, son capaces de producir dependencia en algunas personas. La diferencia más importante entre el speed y la cocaína se encuentra en la duración de sus efectos.

Como asegura Vidal, su compra, si se conocen los canales adecuados, "es relativamente fácil". Fuentes policiales apuntan también a su precio como una de las claves que explicarían su expansión, sobre todo en momentos de crisis económica, aunque mantienen al igual que Vidal, que la cocaína continúa siendo la sustancia más demandada. No obstante, desde Energy Control se alerta de que este tipo de sustancia también se está adulterando, sobre todo con cafeína. En cuanto a la cocaína, Energy Control ha detectado que su composición está cada vez más adulterada. A los tradicionales anestésicos locales, diluyentes y alteraciones con cafeína, se le ha unido en los últimos tiempos el uso de antiparasitarios.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org