RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

El galardón distingue la labor de lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias

Érguete O Grove recibe el Premio Nécoras de Oro que otorga la Fundación Galega Contra o Narcotráfico

El juez de Cambados Juan Carlos Carballal Paradela, la asociación Érguete O Grove y la Asociación Galega de Reporteros Solidarios han sido los elegidos por la Fundación Galega Contra o Narcotráfico para recibir sus premios anuales, Nécoras de Oro, que distinguen la labor de lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias.
Los galardones serán entregados en el transcurso de la gala anual contra el narcotráfico que se celebra este viernes a las 20.30 horas en el salón de actos del Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.
Los premios son fallados por el patronato de la Fundación, una vez recibidas las sugerencias y candidaturas enviadas desde diversas entidades y colectivos sociales que colaboran de forma habitual con la entidad.

La Nécora de Oro en el apartado de prevención y asistencia al drogodependiente es para Érguete O Grove, por su amplia trayectoria de más de 20 años en la asistencia y reinserción de drogodependientes en una zona especialmente castigada por el consumo de drogas.
Esta organización, fundada por Buenaventura Fernández y cuyo legado siguió su hija Victoria Fernández, como presidenta hasta junio de este año, cesó su actividad a mediados de 2010, aunque recibió también el galardón por su trayectoria en la Festa do Marisco de O Grove.

En el apartado de lucha contra el narcotráfico se ha decidido galardonar al juez titular del Juzgado número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal Paradela, por su trayectoria, compromiso y especial sensibilidad demostrada frente a los delitos derivados del narcotráfico, así como su especial preocupación en mejorar la eficacia de la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, especialmente desde el ámbito judicial.

Por último, en el apartado de medios de comunicación y periodistas, la Fundación Galega Contra o Narcotráfico decidió conceder la Nécora de Oro a la Asociación Galega de Reporteros Solidarios, Agareso. La entidad reconoce así el valor de la conciencia solidaria dentro de la profesión periodística, teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación como formadores de la opinión pública,

La Fundación destaca el compromiso y preocupación de Agareso y sus miembros por informar y sensibilizar a la sociedad frente a las temáticas como la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, a menudo muy relacionadas con el consumo y tráfico de drogas.

Las Nécoras de Oro simbolizan la gran operación contra el narcotráfico realizada en la comarca de O Salnés el 12 de junio de 1990, por el juez Baltasar Garzón, que marcó un antes y un después en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Con la gala anual, la Fundación Galega Contra o Narcotráfico cierra un programa de actividades que incluye foros de debate, reuniones con la Comisión Mixta Congreso Senado sobre cambios legislativos, actividades de prevención del consumo de drogas y de apoyo a alternativas de ocio saludable.

La actual edición de la gala contará este año con la participación desinteresada de músicos y cantantes locales, así como una representación de magia. Los encargados de la parte musical son el músico y compositor Alfonso Galbán, la soprano Loli Crespo y el cantante Manuel Lassa. Además actuará el grupo de Acordeones Arousa. El espectáculo de magia estará a cargo de O Mago Adry. La entrada es libre y gratuita. El público interesado debe recoger las invitaciones en Costureiro Complementos o en Musical Duende.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org