RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La entidad desarrolla un programa de intervención individualizada y talleres específicos de Prevención de VIH-SIDA para paliar la deficitaria atención sociosanitaria que prestan las administraciones en el ámbito penitenciario.

Liberación refuerza su intervención en VIH en las cárceles de Sevilla ante la dejadez de las administraciones

La necesidad de reforzar la intervención sanitaria en los centros penitenciarios es evidente, especialmente en ámbitos como el VIH-SIDA, ya que en las cárceles andaluzas la prevalencia de este problema es del 7%, habiéndose producido en el periodo 2005-2008 un total de 124 fallecimientos, 16 de ellos en Sevilla, resultando ser la comunidad autónoma y la provincia con más personas fallecidas por VIH-SIDA en toda España.

Además, tal y como reconoció José Manuel Arroyo Cobo, subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, las personas presas “requieren los servicios médicos hasta 9 veces más que el resto de la población” ya que se trata de “personas con un importante componente de marginación”, de modo que los contempla como un «observatorio epidemiológico de gran importancia». Y sin embargo, seguimos comprobando que reciben una peor asistencia sanitaria y que las administraciones mientras tanto prefieren mirar hacia otro lado.

 Liberación, Federación Provincial de asociaciones de drogodependencias, lleva 21 años interviniendo en las cárceles de Sevilla a través de personas voluntarias y profesionales de las 35 asociaciones de barrios y pueblos de Sevilla que integran la Federación. Esta intervención se ha reforzado durante 2010 con el desarrollo de un programa de prevención del VIH que consiste, junto al seguimiento individualizado de casos que realizan las asociaciones bajo la coordinación y el asesoramiento de la federación, en la realización de talleres grupales de prevención de VIH-SIDA tanto en el Centro Penitenciario de Sevilla como en el Centro de Inserción Social “Luís Jiménez de Asúa”.

En estos talleres, que se vienen realizando desde septiembre y que han sido financiados por la Consejería de Salud, se ofrece información sobre conceptos básicos de salud y sobre alimentación e higiene, aunque se incide más específicamente en todo lo relacionado con el VIH-SIDA, especialmente en lo referente a prácticas de riesgo, medidas preventivas, recursos o tratamientos. También se ofrece información sobre  otras enfermedades infecciosas, tales como la hepatitis o la tuberculosis. Hasta ahora han participado en los talleres 15 personas en la unidad de preventivos y 19 personas en la unidad de cumplimiento del Centro Penitenciario  Sevilla I y 8 personas del Centro de Inserción Social para personas presas clasificadas en tercer grado “Luis Jiménez de Asua”.

El objetivo de los talleres es fomentar la cultura preventiva en un ámbito donde la presencia de la enfermedad y la infección es mucho mayor y, sin embargo, la atención sanitaria es mucho más precaria que la que recibe el resto de la ciudadanía. Pretendemos, por un lado, la promoción de estilos de vida saludable y, por otro, contribuir a paliar esos déficits en atención sanitaria a las personas presas. No olvidemos que en la cárcel de Sevilla se siguen perdiendo un 40% de las citas solicitadas al médico especialista, casi la totalidad de ellas a causa de ausencia de efectivos policiales que realicen la conducción o traslado al centro hospitalario.

Esto, además, se agrava en un contexto donde los tratamientos que se dispensan son de inferior calidad, no existen médicos especialistas (los médicos de las prisiones lo son de atención primaria), existen menos recursos (la sanidad penitenciaria depende del Ministerio del Interior y no del Sistema Nacional de Salud, a pesar que así lo exige desde hace ya más de 5 años la Ley de Cohesión y Calidad de dicho sistema). Además no existen medidas alternativas impulsadas por la administración estatal o autonómica que mejoren la situación, como pudieran ser la teleasistencia o el tan demandado desplazamiento de médicos especialistas del SAS a las cárceles sevillanas, cuestión que hasta ahora no ha encontrado respaldo alguno por nuestra Consejería de Salud.

Con motivo del 1 de diciembre, Liberación, organizó una serie de actividades en el CIS y en el Centro penitenciario Sevilla I, en la que las personas que han realizado el programa tenian un papel protagonista. Así, en la tarde del 1 de diciembre, en la Unidad de Cumplimiento, se  proyectó un cortometraje con la temática de VIH-SIDA; mientras que la tarde del 2 de diciembre, en el salón de actos de la Unidad de Preventivo y en el CIS s, los propios participantes de los talleres ofrecieron una charla al resto de compañeros sobre prevención del VIH, además se repartieron revistas, folletos y material preventivo.

Liberación, por último, denuncia y lamenta que las personas recluidas en el Centro Penitenciario Sevilla II (Morón) no puedan beneficiarse de estas actuaciones, debido a la negativa del centro a permitir la entrada de esta entidad que lleva realizando intervenciones de forma desinteresada desde hace 21 años en diversas cárceles de la provincia, sin que haya ocurrido ningún incidente en todo este tiempo.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org