RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La federación GVDA reclama a la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana una política de contratos que contemple las características de la red pública asistencial de la Comunidad Valenciana y el pago inmediato de las deudas pendientes del 2011

El Grupo Valenciano de Drogodependencias dice que la Generalitat Valenciana pone en peligro la red publica asistencial de drogodependencias

Las entidades y centros que la integran ven amenazadas su viabilidad al verse inmersa en una situación de asfixia económica debido al impago de las subvenciones y conciertos por parte de la Consellería de Sanitat y la negativa de las entidades financieras a facilitar el crédito para conciertos o subvenciones de la Generalitat Valenciana.

Otra amenaza para su viabilidad es la política de contratos de la Generalitat Valenciana a partir de 2012 para la concertación de plazas públicas con la Consellería de Sanidad. Licitación pública a la que sólo podrán concursar grandes empresas de servicios, poniendo en situación de quiebra la red ya establecida y la mayoría de las Entidades sin Ánimo de lucro que la gestionan desde su creación.

La Federación GVDA constituye el núcleo del movimiento social que interviene en el ámbito de las conductas aditivas en la Comunidad Valenciana.

El GVDA aglutina actualmente a 20 entidades del Tercer Sector pioneras desde hace 25 años en el ámbito de las drogodependencias y que gestionan la mayoría de los Centros y Servicios integrados en la Red Autonómica de Atención al Drogodependiente y otros Trastornos aditivos  que depende de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad.

Las entidades en sus Centros y Servicios gestionan 1.400 plazas públicas concertadas y múltiples servicios subvencionados. En sus instalaciones fueron atendidos 7.448 pacientes en 2010.

Argumentario:

1. La demora en el pago de las deudas contraídas por la gestión de plazas públicas y sevicios subvenionados y la reticencia de las entidades financieras a habilitar líneas de crédito para contratos y subvenciones de la Consellería de Sanidad amenaza la viabilidad de los dispositivos de atención de la Red Pública al no poder pagar nóminas, obligaciones tributarias (IRPF y Seguriad Social) y proveedores. Situación, que de no remediarse, provocará de forma inmediata al cierre de los centros y servicios.

2. La nueva relación jurídica a partir del 31/12/2011, para la gestión de las plazas públicas que se va a configurar como licitación de pública concurrencia, cuyas características, a tenor de la precaria información recibida, imposibilita el concurso de las entidades que tradicionalmente han gestionado estos servicios.
 
3. El capítulo de subvenciones, en atención a la información recibida, para el próximo año será recordado en un 30 % más con respecto a los dos ejercicios anteriores en los que había sufrido una reducción del 60%, lo que implica la destrucción de algunos servicios de forma casi completa.

4. Pardójicamente, la Fundación para el Estudio de Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), fundación pública cuyo patronato ostenta la Consellería de Sanidad, sí recibirá una subvención nominativa de 800.000 €.

5. La propia federación GVDA dejará de recibir subvención de la Consellería de Sanidad.

Las repercusiones directas de esta situación son:

  • Falta de atención a pacientes y familias (cerca de 10.000 pacientes directos y 20.000 familiares)
  • Destrucción de la Red de Asistencia a las Drogodependencias (25 entidades)
  • Cierre de los Centros y Servicios (cerca de 60 centros y servicios)
  • Liquidación del Tejido Asociativo del ámbito de las adicciones
  • Voluntarios (alrededor de 350 personas)
  • Trabajadores (cerca de 300)
  • Profesionales en prácticas (50)


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org