RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Entrevista con Teresa García, voluntaria de ATABAL, Asociación para la atención a Dependencias y Adicciones, en el Períodico HOY de Badajoz

Crecen los tratamientos por adicciones en menores

La ludopatía es la enfermedad más común entre los usuarios de Atabal, seguida del consumo de cocaína y alcohol.

Teresa García, Voluntaria de la Asociación para la Atención a Dependencias y Adicciones (Atabal) dice que
«Las mujeres antes acudían mucho menos a nosotros porque estaba mal visto»

La Asociación Atabal lleva casi 20 años dedicada a la atención de personas con adicciones en Badajoz. A día de hoy, 14 voluntarios y 3 trabajadores ayudan cada año a casi medio centenar de pacenses a superar sus adicciones de comportamiento o de sustancias.

   ¿ Cúantos casos se presentan al año ?


Atendemos al año a una media de 40 ó 50 personas que luego sigan tratamientos ambulatorios. Este número aumenta si tenemos en cuenta que también se realizan asesoramientos que pueden ser para los propios afectados o para familiares. También se hacen acogidas, presentaciones que no acaban en tratamiento bien porque el caso se deriva a un recurso más idóneo o porque no le interese al afectado y no quiera iniciar el procedimiento. A pesar de atender casi medio centenar de casos al año, contamos con una lista de espera que suele oscilar entre las 15 y las 20 personas. El tiempo de espera para iniciar los tratamientos ha aumentado este año, ha pasado de unos 15 días a rondar los dos meses.

¿ Por qué motivo ha aumentado el tiempo de espera?

-Las administraciones nos han aplicado recortes en las subvenciones y esto implica una reducción del personal y de horas laborales que hemos tenido que aplicar a los trabajadores. Es algo que venimos reivindicando y que vemos injusto, ya que somos un recursos que da cobertura a mucha parte de la población que el servicio público no puede abarcar.

¿ Cómo se actúa ante estos problemas ?

-A la asociación puede acudir directamente la persona afectada o algún familiar o persona cercana a ella. Incluso recibimos a enfermos que nos derivan de centros de salud, de centros sociales y de colegios. Una vez aquí, se estudia el caso concreto y se analiza con el equipo de psicólogos, trabajadores sociales, personal educativo, sanitario y jurídico de la asociación para determinar el tipo de tratamiento que la persona requiere.

¿ Cuáles son las adicciones más comunes en la ciudad ?

- Un 56% de las personas que acuden a nosotros lo hace por adicciones comportamentales. Dentro de ellas el 68% es por problemas de ludopatía. Hace cinco años el juego suponía el 90% porque no había recurso público para ese tipo de adicción. Ahora sigue siendo mayoritario, pero vemos que surgen nuevas adicciones de comportamiento con las nuevas tecnologías. Se empiezan a atender adicciones a internet, móvil y a compras compulsivas. No llegan a ocupar un porcentaje importante porque generalmente lo que comprobamos es que este tipo de adicciones está relacionado también con otras. Por ejemplo, una persona que presenta ludopatía puede tener también una adicción a internet, que es la puerta que le da mayor acceso para llegar al juego. También ha resurgido, por lo que notamos con la demanda que tenemos, la adicción a sustancias, especialmente a la cocaína y al alcohol.
 
¿Cúal es el principal perfil de las personas que sufren adicciones ?

- Según nuestras estadísticas, un 76% son hombres y un 24% mujeres. Ellas antes acudían mucho menos a este tipo de asociaciones porque socialmente no estaba muy aceptado que tuvieran problemas de este tipo. Hoy en día parece que se están quitando los tapujos y cuando tienen alguna adicción deciden pedir ayuda. Suelen ser personas solteras, con estudios primarios, y más del 50% de ellos están empleados. La edad de inicio en los hombres está en los 35 años y en las mujeres, en los 41.

¿ Los jóvenes también acuden ?

- Sí, hemos tenido bastantes casos de menores incluso. A lo largo de los últimos dos o tres años viene en aumento el tratamiento de adicciones a menores. Antes podían suponer un 7% del total y ahora mismo puede llegar a un 11%, que aunque parezca poco, en términos generales es un porcentaje importante y significativo. Para este perfil, las adicciones más comunes son a sustancias. Quizás ha crecido porque en estos tiempos se le está dando más importancia a la prevención en temas de alcohol y cannabis en menores y, a consecuencia de esto, la gente de su alrededor está en alerta. Parece que se está sensibilizando más a los padres y empiezan a prestar más atención y quieren asesorarse. Es difícil que el menor acceda voluntariamente al inicio. Generalmente el primer contacto con nosotros lo realizan los padres y luego el menor comienza el tratamiento.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org