RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Las 19 entidades que forman el Grupo Valenciano de Drogodependencias y que atienden desde hace años a drogodependientes corren el riesgo de no poder seguir prestando sus servicios

La atención a 7.500 drogodependientes peligra por impagos y recortes en las subvenciones

«Las administraciones nos deben el cuarto trimestre del año del concierto de las plazas públicas, que teóricamente nos deben pagar por adelantado», señala el presidente del Grupo Valenciano en Drogodependencias (GVDA), Ramón Cuesta. En cifras, la deuda supone casi dos millones de euros, una cantidad que para muchas entidades marca la diferencia entre poder salir adelante o no.

La situación es insostenible. La atención de 7.500 usuarios el año que viene está en el aire. Las 19 entidades que desde hace décadas atienden a drogodependientes corren el riesgo de no poder seguir prestando sus servicios. ¿Los motivos? Retrasos en los pagos, recortes en las subvenciones y un nuevo modelo de atención que perjudica a 42 centros y puede empujarlos a la quiebra.

Los recursos que actualmente ofrecen estos centros van desde viviendas tuteladas hasta centros de día y comunidades terapéuticas. Si estas entidades cierran, los usuarios tendrán que ser desviados al único dispositivo público, que son las Unidades de Conductas Adictivas (UCAS).

Otro problema que deja a las entidades en la cuerda floja son los recortes de un 30% en las subvenciones. A todo ello se suma otra situación que ahoga aún más a las agrupaciones que atienden a los toxicómanos. Tal y como denuncia Cuesta, «hasta ahora funcionábamos con conciertos pero desde el año que viene se harán licitaciones».

Esta fórmula «implica que ya no somos entidades de interés social sino una empresa más, con lo que se nos abonará con el retraso de un año actual y, a diferencia de los conciertos, no se hace un pago adelantado».

Además, Cuesta destaca que el concurso de las plazas públicas «se sacarán en lotes completos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, con lo que sólo podrán presentarse grandes empresas y no nuestras entidades», lamenta. «Hemos hecho muchos esfuerzos durante todos estos años para que ahora de un plumazo se tire por tierra», sentencia Cuesta.

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org