RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Los universitarios españoles abusan del alcohol, el cannabis y la cocaína

La Fundación Atenea presenta las conclusiones de la investigación Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años

Un 74% de la población universitaria española ha consumido alcohol de forma abusiva en al menos una ocasión en el último mes, un 13,6% consume de manera habitual cannabis y un 21,5% ha consumido en alguna ocasión cocaína. Estos datos superan en un 10% las cifras de consumo que registran tanto la población general como la población de enseñanzas secundarias, incremento que se refleja también en los consumos de mujeres universitarias en relación a las jóvenes en general. Asimismo, la población universitaria presenta un alto índice de conductas de riesgo –conducción peligrosa y sexualidad sin protección- bajo el efecto de sustancias como la cocaína o el MDMA.

Éstas son algunas de las conclusiones de la investigación Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años, que presenta la Fundación Atenea con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conmemorado el 26 de junio, y que acaba de recibir el Premio Reina Sofía 2010 de Investigación frente a las Drogas.

Tres de cada cuatro universitarios, un 74% de la población universitaria, ha consumido alcohol de forma abusiva en al menos una ocasión en el último mes, un 32,2% ha consumido en los últimos 30 días cannabis y un 21,5% ha consumido en alguna ocasión cocaína. Estos tres datos superan en un 10% las cifras sobre estos tipos de consumo tanto de población general (entre 15 y 34 años) como de población de enseñanzas secundarias (entre 14 y 18 años).

Este aumento del consumo en relación a la población juvenil en general presenta también diferencias de género: aunque el consumo de las universitarias es menor que el de sus compañeros varones, siguiendo los patrones de la población española, las universitarias presentan cifras globales de consumo superiores a las de las mujeres menores de 30 años en general.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org