RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Ayer por la tarde, 21 de diciembre, más de 300 personas voluntarias, trabajadoras y usuarias de asociaciones de adicciones se concentraron ante las puertas del Parlamento con motivo del debate final de los Presupuestos 2012, en el que se establecía un rec

Más de 300 personas de asociaciones de drogodependencias y otras adicciones se concentraron ayer ante el Parlamento Andaluz para impedir más bajadas presupuestarias en las ayudas públicas

En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “lamentablemente el Grupo Popular no nos ha atendido ni ha mostrado ningún interés por conocer la difícil situación que están viviendo muchas personas en Andalucía”.

Ya en noviembre, en su comparecencia anual ante la Comisión de Economía y Hacienda para valorar los Presupuestos, la Federación Andaluza ENLACE había denunciado estas bajadas y la asfixia económica que están sufriendo las entidades en estos momentos de gran necesidad y aumento de la demanda de atención. Entre 2005 y 2010, mientras el número de personas atendidas por las asociaciones aumentaba un 47%, las ayudas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social han disminuido un 27%, provocando incluso el cierre de algunas entidades. Además, en los últimos días, todas las Federaciones andaluzas de adicciones (ENLACE, Redes, FAAR, FAJER, Al-Andalus y Fundación Fulgencio Benítez) se han reunido con los Grupos Parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida para trasladarles sus preocupaciones y reivindicaciones.

A la puerta del Parlamento salieron representantes del Grupo de IULV-CA. Su coordinador regional Diego Valderas, anunció que habían presentado una enmienda a los Presupuestos para incrementar esa partida en un millón de euros, pero apoyarían la subida de 200.000 euros  propuesta por el Grupo Socialista, “porque más vale pájaro en mano que ciento volando”. Dos representantes de ENLACE pudieron entrar al debate parlamentario, en el que finalmente se aprobó una subida de 200.000 euros para “Entidades Colaboradoras” del Plan Andaluz sobre Drogas y otras Adicciones. Según Antonio Escobar, “la aprobación de esta enmienda a los Presupuestos demuestra que todo el movimiento asociativo de adicciones debemos seguir reivindicando y haciendo propuestas a la Administración, pero no podemos olvidar que en 2012 finalmente habrá más recortes sociales y muchas personas dejarán de recibir atención”. Con esta enmienda, la bajada presupuestaria pasa del 15% al 10%, por lo que, aunque algo menos de lo esperado, muchas entidades seguirán recibiendo menos ayudas para desempeñar su labor en estos momentos de crisis.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org