RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Los afectados son sobre todo varones de 20 a 50 años que tienen un nivel de vida medio-alto y una vida estructurada. Atiende a 77 adictos a distintas sustancias y cada vez más a personas con enfermedades mentales asociadas

PROYECTO VIDA trata a 42 toxicómanos de "fin de semana" y con alto poder adquisitivo

De las 77 personas que siguen tratamiento por adicciones con Proyecto Vida en la actualidad, 42 son adictos a la cocaína, con un perfil muy concreto; no son consumidores habituales, sino de fin semana y con un nivel de vida medio y alto. Son "personas que tienen su vida normalizada y estructurada, que trabajan y solo consumen los fines de semana", según Begoña Hermosell, responsable de la cita entidad.

Proyecto Vida atiende desde hace seis años a través de su programa ambulatorio de tratamiento de adicciones ´Nasihira´ una media de 70 a 80 personas al año, que padecen algún tipo de adicción. De ellas, alrededor de la mitad lo son por consumo de cocaína con el perfil mencionado, y "cada vez más, con patología dual", lo que supone que padecen una enfermedad mental asociada a la adicción.

Se trata de personas, en su mayor parte hombres --solo hay tres mujeres este año-- con una edad media de 34 años, desde jóvenes de veintitantos a adultos de más de 50, que solo consumen la cocaína en casos en los que lo consideran necesario para trabajar y, sobre todo en periodos de descanso. Estos acuden a terapia dos veces por semana a unas dependencias de Proyecto Vida en la calle Venegas, separadas de las de su centro de desintoxicación, de la calle Bravo Murillo.

La terapia se inicia con dos sesiones individuales por semana durante los primeros meses de tratamiento y pasan después a terapia de grupo, en la que permanecen hasta que reciben el alta. Los tratamientos tienen una duración de 9 a 12 meses. Cada año se dan 28 altas terapéuticas y unas veinte voluntarias, explicó Begoña Hermosell, quien también explicó que cuando se habla de nivel de vida medio y alto se refiere "tanto en lo económico como en lo cultural".

El problema actual de la cocaína es, según los expertos, mayor del que la gente en la calle suele percibir. "Antes, normalmente la sociedad estaba concienciada sobre los daños que producía el consumo de heroína, por la droga en sí y por la transmisión del SIDA y otras enfermedades al administrársela por vía venosa. Pero ahora no es consciente del problema que supone el consumo de cocaína, normalmente esnifada, y es mucho mayor. Los vemos en que cada vez hay mas ingresos psiquiátricos y problemas de salud por esta causa", dijo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org