RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Universidad de Almería desarrolla un programa preventivo de consumo de alcohol en adolescentes

Expertos de la Universidad de Almería de los ámbitos de la neurobiología del alcohol y de la educación unifican esfuerzos y conocimientos en una experiencia piloto que tratará de modificar el patrón de consumo de alcohol en jóvenes. Se trata de un programa informátivo en el que participan los diversos ámbitos del joven: familia, profesores y amigos.

Para ello crearán el primer software completamente autónomo y bilingüe (español-inglés), dirigido a alumnos de educación secundaria, padres y docentes, de carácter preventivo sobre el abuso de alcohol para dotar al alumnado de la información y estrategias necesarias para la reflexión sobre el consumo de alcohol y el cambio de actitud.

El grupo de expertos almerienses, según ha informado la Junta de Andalucía, aplicará dicho programa en dos centros de educación secundaria obligatoria de la provincia, donde trabajarán principalmente con alumnos de edades comprendidas entre doce y catorce años, es decir, antes de que supuestamente inicien dicho hábito de ingesta de bebidas alcohólicas.

Será implantado en el propio currículo, con una de duración de un año, y en el que los alumnos realizarán de diez a doce módulos en total. Al concluir cada uno de ellos, el propio usuario podrá resolver y observar sus patrones conductuales, así como las variaciones producidas en su actitud.

El programa contempla también actividades en el aula, tanto individuales como grupales, y la educación preventiva en padres y docentes. Éstos seguirán el mismo programa de información y educación preventiva del consumo de alcohol, pero adaptado a sus competencias. Es decir, el programa informático presenta varias pestañas: escuela de padres, escuela de formadores y escuela de adolescente.

Paralelamente, el equipo de expertos a través de cuestionarios y actividades de chequeo, valorará la eficacia de dicha transferencia de conocimientos y los cambios de actitud acaecidos en la población de estudio.

Para concluir el programa, se realizarán una serie de informes que determinarán la eficacia global del proceso de aprendizaje en módulos (conocimientos, actitudes, comportamientos, autocontrol conductual, etc.), de manera que se realiza una evaluación continua y global.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org