RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La asociación de ayuda a drogodependientes de Toledo dejó de prestar este recurso a mediados de junio, debido a los problemas económicos que estaba atravesando

PRETOX se reunirá con la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) para recuperar el servicio de metadona

En Pretox ya pueden respirar tranquilos, al menos hasta el próximo mes de diciembre, después de cumplir con los pagos atrasados que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantenía con esta asociación de ayuda a drogodependientes de la provincia. El Gobierno regional tenía una deuda del primer cincuenta por ciento de la subvención de 2011 y que ascendía a 70.000 euros muy necesarios para pagar a su equipo de trabajadores conformado por dos psicólogas, dos abogadas y dos trabajadores sociales que, a día de hoy, ya están funcionando al cien por cien

En concreto, estos casi 70.000 euros llegaban hasta el colectivo el pasado diez de agosto permitiendo así que este recurso pueda prestar unos servicios casi únicos en lo que a la capital regional se refiere.

Su presidenta, Rosa María Sánchez Salazar, se muestra muy orgullosa si bien quiere que cuanto antes se recuperen todas las funciones que Pretox tuvo que abandonar en la fecha en la que estuvo a punto de echar el cierre a sus instalaciones precisamente porque no llegaba este dinero para sobrevivir. Entre estas labores se encuentra la dispensación de metadona, utilizada en el tratamiento de la adicción a la heroína. Pretox tuvo que abandonar este recurso desplazando a los usuarios hasta la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), un centro de día que también atiende a drogodependientes y que depende de la Diputación Provincial de Toledo.

La intención que tiene la presidenta de este colectivo es poderse reunir a lo largo de la próxima semana con el director de la Unidad de Conductas Adictivas para volver a ofrecer este servicio a los chicos y chicas que acuden a la asociación. En total son unas treinta personas -que en la mayoría de los casos superan los treinta años de edad- las que acudían a Pretox a por la metadona dispensada por el médico. «Necesitamos recuperar esta prestación porque ir hasta el barrio de Azucaica les supone un gasto en transporte que su economía no permite». Es más, lo llevan haciendo desde mediados del pasado mes de junio, que fue cuando en Pretox comenzaron los problemas económicos.

La Unidad de Drogodependencia de la Diputación de Toledo inició su funcionamiento en junio de 1989, respondiendo a la necesidad creciente que en esta materia se venía detectando y que tradicionalmente se trataba dentro del ámbito de la psiquiatría. Así se ampliaba la atención según los criterios de los técnicos de esta institución a una intervención inmediata y específica a corto, medio y largo plazo. No obstante, no sólo se asiste al drogodependiente sino que también hay áreas como la prevención, la reinserción, la investigación y la búsqueda de nuevos enfoques terapéuticos para trabajar contra este problema.

Por su parte, entre las prestaciones de Pretox existe un amplio abanico de posibilidades siempre en beneficio tanto del afectado como de su círculo más próximo. De este modo, ofrecen charlas de prevención en toda la provincia y ponen a disposición de los usuarios un piso de acogida para residir mientras se encuentran con permisos penitenciarios de Ocaña I, Ocaña II y Madrid VI. También cuentan con un banco de alimentos y un piso al que van a ducharse o a lavar la ropa las personas que viven en la calle.

Gracias a Pretox, además, algunos de los chavales están trabajando en el mantenimiento de dos parques de Toledo y otros cinco participan en un taller de restauración de muebles que comenzó hace un par de meses gracias a un proyecto de ‘la Caixa’ y CCM.

Pero la ayuda psicológica a pacientes y también para familiares resulta esencial. Cabe recordar que la asociación atendió en el pasado año 2010 a un total de 3.606 usuarios dentro de la provincia de Toledo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org