RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La edad media de inicio es de 13,7 años

AGIPAD detecta un aumento del consumo de alcohol y cannabis entre los adolescentes

La edad media en la que un adolescente comienza a beber alcohol en Euskadi es de 13,7 años, lo que no significa que todos los jóvenes lo hagan. Es una media que ha logrado mantenerse estable desde hace tiempo gracias a los trabajos de prevención que se han llevado a cabo, aunque lo que de momento no se puede frenar es un preocupante aumento del consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes

La edad de inicio no cambia pero sí lo ha hecho la manera de consumir. “Se aprecia en que el número de borracheras o la cantidad que se ingiere es mayor”, afirma Amaia Barcenilla, técnica de la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (Agipad). El cambio se percibe también en el tipo de consumo, ya que la cerveza ha cedido paso a los combinados. “El alcohol es muy accesible. Aunque la ley dice que hasta los 18 años no se puede comprar, con 15 o 16 años lo consigue casi todo el mundo”, ha advertido Barcenilla.

Representantes de Agipad han presentado hoy en San Sebastián la memoria anual de una asociación que nació hace casi 30 años en un pequeño caserío de Oiartzun que hoy es el centro de tratamiento residencial Haize-Gain. El pasado año, Agipad superó por primera vez en su historia los 10.000 beneficiarios en sus programas de asistencia y prevención. Es una cantidad que temen que aumente en los próximos ejercicios a medida que se noten los efectos de la crisis económica.

Según los datos de la memoria, el perfil adictivo del usuario de la asociación es el de un varón sin pareja, con un nivel de estudios de graduado escolar, parado y con residencia en las zonas de Donostialdea, Bidasoa y Oarsoaldea.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org