RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

A finales de octubre finalizó el segundo taller de Aprendizaje Servicio (APS) que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desarrolla en el contexto del programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa”

Fundación Salud y Comunidad facilita la reinserción a 32 reclusos de Barcelona a través del programa Reincorpora de Obra Social “La Caixa”

FSC ha finalizado recientemente el segundo taller de Aprendizaje Servicio (APS) del programa Reincorpora. El diseño de estos espacios de APS, que se han desarrollado en cinco sesiones, se ha centrado en un formato altamente participativo y dinámico para favorecer la implicación de los participantes y potenciar así los efectos de retorno comunitario.

En el primer taller de Aprendizaje Servicio del curso de Instalación de Aire Acondicionado se llevó a cabo una actividad con el grupo de usuarios del Centro de Día para Drogodependientes de FSC. En ella se valoró la sostenibilidad medioambiental del entorno físico en el que tiene lugar la actividad diaria.

Según expresa el equipo de profesionales que coordina este programa en la Fundación Salud y Comunidad, “durante las sesiones que duró el taller, tuvimos la oportunidad de generar una experiencia compartida muy enriquecedora para los dos grupos y fue valorada muy positivamente por ambas partes”.

R.A.G., de 40 años, es uno de los alumnos que ha asistido al curso de Instalación de Aire Acondicionado.   Se  trata  de   un  participante  que   ha  destacado  por  su  implicación  y  buen aprovechamiento de la formación. Reside en Sabadell y ha asistido regularmente al curso y al taller, teniéndose que desplazar a Barcelona y a Hospitalet de Llobregat.

Su valoración es muy positiva, según se desprende del cuestionario de
satisfacción y de la apreciación que hizo en el grupo.

Según explicó, "lo recomiendo a otras personas que puedan estar en mi misma situación, está muy bien organizado y he aprendido muchas cosas sobre medioambiente, reciclaje, ahorro de energía... pero también a cómo expresarme delante de la gente. Me siento muy agradecido”.

Todos los alumnos que finalizan la acción Reincorpora, siguen su vinculación en el programa Incorpora de “la Caixa” para dar continuidad al proceso de inserción iniciado en los 6 meses que dura el Reincorpora, como es el caso de R.A.G.

El programa Incorpora acoge al Reincorpora como un paso previo (formación y empoderamiento para el proceso de búsqueda de empleo). Por tanto, la vinculación con FSC  puede prolongarse en el tiempo, más allá de los 6 meses que dura el Reincorpora.

Desde este programa se hace un balance positivo de esta oportunidad de adquisición y desarrollo de competencias técnicas y transversales, imprescindibles para aumentar las posibilidades de inserción laboral, cuando están a punto de acabar las actividades dirigidas de las acciones formativas de 2012.

En este sentido, el equipo de profesionales de este proyecto afirma que se ha mantenido un contacto muy regular con los diferentes interlocutores para realizar una estrecha coordinación y que, de esta manera, se han podido ir resolviendo las incidencias que han ido surgiendo.

Por otra parte, 20 de los alumnos de estas acciones formativas han tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación teórica, en una situación laboral real en empresas.

Se señala también que “todas las empresas colaboradoras que han acogido en prácticas a los alumnos de los dos cursos nos han hecho llegar una valoración satisfactoria de las mismas”.

En noviembre se dará por acabada la acción formativa Reincorpora gestionada por FSC con la finalización del curso de Lampistería.

Con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en diferentes fases: formación teórica, prácticas en empresa, taller de Aprendizaje Servicio, seguimiento individual y derivación de los participantes al programa Incorpora.

Reincorpora se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores. 


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org