RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Comunicado con motivo de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal

La federación ENLACE considera que la reforma del Código Penal, aunque supone una regresión, mejora la regulación del delito de drogas

Las asociaciones que componen la Federación Andaluza ENLACE consideran un acierto la modificación operada por la reforma del Código Penal que entra en vigor el día 23 de diciembre en relación al delito de tráfico de drogas, pues su penalidad era completamente desproporcionada. Numerosas personas se encuentran hoy en día en prisión cumpliendo penas de 9 años a pesar de ser simples instrumentos de las redes mafiosas, que se enriquecen a costa de explotarlas y cuyos dirigentes, normalmente, no son encarcelados. Son los casos de “las mulas”, personas que por su situación de necesidad acceden a transportar droga a cambio de escasos beneficios económicos y que están cumpliendo penas verdaderamente elevadas y desproporcionadas. En estos casos, sus penas se verían reducidas a 6 años.

En Enlace entienden que la reforma asegura la misma respuesta contundente a los miembros de organizaciones mafiosas y sus dirigentes, cuya regulación específica en el artículo 369 bis asegura su castigo con independencia del tipo básico del artículo 368, que es el que ha sido modificado. Por ello, no nos preocupan las posibles excarcelaciones de grandes narcotraficantes.

Por otro lado, aseguran que tienen que hacer una valoración general negativa de esta reforma, pues se vuelve a acudir al endurecimiento penal, intentando lanzar a la sociedad el mensaje erróneo de que la prisión soluciona los problemas sociales. Por el contrario, estamos convencidos de que la inversión en gasto social es la solución más eficaz y económica para prevenir los problemas de delincuencia y reincidencia.

En Enlace lamentan que no se haya aprovechado la oportunidad para establecer las mejoras que venimos demandando desde los movimientos sociales, por ejemplo, la ampliación del régimen de alternativas a la prisión y el reconocimiento y establecimiento de la mediación como una forma de solucionar los conflictos a través del diálogo entre víctima y agresor.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org