RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La deuda que la Generalitat mantiene con Patim sigue sin resolverse.

La situacion de impagos del Consell se hace "insostenible" para PATIM

El compromiso de pago adquirido por los representantes del Consell en la comisión de política social y empleo de Les Corts se ha incumplido.

Las consellerias de Sanidad y Empleo todavía no han abonado los 231.000 euros correspondientes a los programas y servicios realizados por esta organización entre enero de 2010 y abril de 2012. Desde Patim se han adoptado distintas medidas para hacer frente a esta difícil coyuntura económica pero “la situación de impagos se hace cada día más insostenible”, advierte el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.

La proposición no de ley presentada el pasado mes de mayo por Esquerra Unida para que el Consell hiciera efectivo el pago a Patim se desestimó por parte de la representante del PP, esgrimiendo el argumento de que se saldaría en quince días. Un mes después nada ha cambiado.

La deuda correspondiente a los años 2010 y 2011 de la Conselleria de Empleo alcanza los 131.000 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 100.000 euros de la Conselleria de Sanidad que pertenecen a 2011 y el primer trimestre de 2012, sin contabilizar las nuevas subvenciones que se están ejecutando. “No se puede bloquear el diálogo con silencios o con falsas promesas como respuesta”, sentencia.

Para hacer frente a esta ‘herencia’ de la administración, Patim ha ido incorporando de forma progresiva distintas medidas para favorecer su sostenibilidad económica, aplicando en el último año una serie recortes en su organización. Entre los acuerdos que se han puesto en marcha está la reducción de los salarios del equipo humano, la descontratación de profesionales, la activación de un expediente de regulación de empleo y el recorte de los gastos corrientes. “Queremos lanzar un SOS pero dejando muy claro que el problema no es de Patim, es de una administración que no salda sus deudas y de unos bancos que, al ser principalmente dinero público lo que se nos debe, no confían en ella”, sentencia el presidente de esta organización fundada en 1985 y declarada de utilidad pública.

A pesar de que una parte importante de las reivindicaciones defendidas tienen un marcado carácter económico, López y Segarra, insiste en que se están produciendo otras actuaciones de forma paralela que es necesario tener en cuenta para interpretar lo que puede suceder en los próximos meses con el tejido asociativo en la Comunidad Valenciana. “En materia de empleo, en 2012 no se han convocado ni un 10% de las subvenciones de otros años -recuerda- y respecto a de Sanidad, por el procedimiento elegido para la contratación y asignación, se han quedado en mínimos”.

Patim ha obtenido nuevas subvenciones en los últimos tres meses y mantiene sus servicios en Castellón y Valencia. No obstante, ya ha iniciado los trámites para la obtención créditos a través de fórmulas financieras vinculadas con el modelo de banca ética mientras espera el apoyo de la banca tradicional. “Ajustando el presupuesto, en previsión de esta situación, el balance de ingresos y gastos no es deficitario para nuestra organización pero necesitamos que la administración subsane con urgencia la deuda que mantiene con nosotros para seguir prestando el mismo servicio a nuestros pacientes”.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org